HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Las ganas de tener una amiga que la acompañara a andar en bicicleta hicieron que Vianella publicara un mensaje en Facebook: “Busco amigas para salir a conocer San Juan del Río en bici”. Ese mismo día 150 mujeres respondieron a la solicitud; dos meses después, un promedio de 67 mujeres participa en las rodadas, que son un apoyo contra la ansiedad, la depresión, la rutina y una forma de apropiarse de veredas que no podrían recorrer solas.
Vianella García Aguilar, fundadora de Vianella’s Biker, admite que no imaginó que tantas mujeres se sintieran como ella, con ganas de hacer ciclismo de montaña. Apenas ayer recibió un mensaje de una compañera que agradeció el acompañamiento porque con las caídas, el sol y el ánimo grupal “me ayudaste a demostrarme a mí misma que si me lo propongo, lo puedo lograr”.
El grupo recorre 200 kilómetros por semana, privilegia la seguridad y hay un acompañamiento constante; cada mujer se convirtió en el apoyo de otra, por eso, celebran las rodadas con una pequeña convivencia, convencidas de que esto no es una competencia, sino un reto personal que pueden enfrentar juntas.
“Más que un grupo, somos una red de apoyo, nos motivamos, nos inspiramos y lo hacemos con gusto”, afirman algunas integrantes. Vianella nota que todas ellas se sienten con más vitalidad, que su entorno y sus relaciones mejoraron, “porque antes se sentían frustradas, a veces de malas, algunas deprimidas, por estar siempre en casa o trabajando y aquí empiezan a crecer, estamos más felices e inspiradas”.
Buscando amigas
Deseosa de hacer ciclismo de montaña, Vianella empezó a salir sola con su bicicleta, siempre cerca de su casa y luego se integró a un grupo de hombres en San Juan del Río que hacían este tipo de recorridos.
“Pero yo me quedaba al final, me tenían que empujar, porque tenían ya mucho tiempo haciendo ciclismo. Me empezó a dar pena que me estuvieran empujando y yo retrasándolos en su entrenamiento y así busqué una amiga en la misma condición que yo, para estar en la misma sintonía”.
El 2 de abril publicó en Facebook: “Busco amigas para salir a conocer San Juan del Río en bici”. La respuesta la sorprendió. Más de 600 mujeres “le dieron like” a su publicación, 150 de ellas le mandaron mensaje y empezó a armar un grupo de WhatsApp.
Dos meses después, hay una participación habitual de 67 mujeres en cada rodada, a veces más, a veces menos. Las participantes tienen desde 16 hasta los 60 años. Todas comparten el interés de acompañarse, de mejorar la salud física y emocional, de salir de la rutina, de sentirse dueñas de las veredas.
“Ese es el objetivo, que salgamos de la rutina como mamás, como amas de casa, como profesionistas, queremos que la mujer se integre más al deporte, que podamos divertirnos sin miedo, que tengamos más tiempo para nosotras”.
Con cada rodada hay un aprendizaje y un espacio para compartir. El ejercicio dos o tres veces por semana, las pláticas y hasta las fotos en diferentes paisajes sirven como terapia para aquellas que incluso están en tratamiento médico por depresión o algunos otros problemas de salud. Todas notan una reducción de los síntomas de sus enfermedades.
Las mujeres coinciden en que en dos meses avanzaron mucho, ya mandaron a hacer sus primeros jerséis y quieren recibir pláticas para mejorar su autoestima, además de brindares apoyo mediante intercambios comerciales. “Quedamos que los lunes serán de intercambio de servicios, para consumir nuestros productos entre nosotras porque nos hemos conocido más y nos hemos vuelto amigas”.
Aprender de las caídas
Vianella afirma que una vez que las mujeres se convencen de que sí tienen tiempo para ir a las rodadas y que obtendrán muchos beneficios, es más fácil que se animen a participar en los recorridos por las montañas y cerros. “Una chica nos decía que gracias a esto empezó a quitarse el miedo de salir sin su esposo y sin sus hijos, muchas veces las actividades nos absorben y parece que no queda nada para nosotras, para el ejercicio, para convivir”.
Entre las rutas favoritas les gusta la zona de Santa Rosa Xajay, porque “atravesar el cerro nos representa unos 28 kilómetros, de ahí nos podemos ir al Cerro de la Venta, o hacia La Llave, pasando por el Puente de La Historia y saliendo por La Rueda. Lo más largo es hacia Tequisquiapan por el cerro, hacia Soledad del Río, nos gusta conocer y buscar diferentes lugares para las fotos que queremos”.
Ninguna viaja sola, todas se custodian. Sobre todo, porque las bicicletas son una tentación para muchas personas. Uno de sus acompañantes más comprometido es Juanito, un amigo del grupo que las ayuda cuando se ponchan las llantas o las ayuda a continuar con los recorridos.
Como su condición física mejoró muchísimo, por primera vez tendrán un reto ciclista este domingo 5 de junio, el llamado “Viña Fest”. Es un recorrido de 23 kilómetros. “Son 10 kilómetros planos y luego subir el Cerro de la Estancia. No es una competencia, sino un reto personal, para saber cuáles son tus límites, hasta dónde puedes llegar, ya hemos entrenado, hemos ido en dos ocasiones a reconocer la ruta, algunas que son novatas se inscribieron a los 10 kilómetros, que es un paseo, las que consideramos que tenemos más condición vamos por los 23”.
Aunque las mujeres ya pagaron su inscripción de 160 pesos para la rodada del próximo domingo, pueden integrarse quienes gusten y sólo cubrir la cuota. La reunión iniciará a las 8 de la mañana de Soriana Moctezuma y el recorrido durará entre una hora y media o dos horas.
Además, las integrantes de Vianella’s Biker también participarán en la Segunda Rodada Ciclista “Cleta Violeta” que organiza la Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, que se realizará el sábado 4 de junio a las 19 horas desde la Plaza de la Independencia.
Esta rodada recreativa, exclusiva para mujeres e infantes menores de 12 años, busca tejer redes de apoyo comunitarias a través de círculos de mujeres, para que al término de cada competencia éstas puedan compartir su sentir sobre la rodada y externar los obstáculos a los que se enfrentan al ser mujeres ciclistas y utilizar la bicicleta como medio habitual de transporte. La idea es proponer acciones que beneficien a la comunidad femenina.
Adiós a los tabús
Vianella’s Biker, enfatiza su creadora, está abierto para todas las mujeres. La única petición es tener todos los elementos de seguridad y cuidarse unas a otras, con la certeza de que “nunca es tarde para empezar a hacer algo por ellas mismas, a veces hay que quitarse los temores de qué va a pasar si me caigo, tenemos que ser más guerreras que nos quitemos el tabú de que el ciclismo es para hombres, es un deporte cansado, llegas muy empolvada, pero con la satisfacción de que vas avanzando poco a poco, que tienes mayor resistencia y fuerza”.
Entre los mensajes que recibe la fundadora destacan los que agradecen la iniciativa que lanzó en abril pasado, porque para muchas “Vianella’s es cada una de nosotras. Las que son mamás, las que estudian, las que trabajan, las que son amas de casa. Representa las ganas, la entereza, el espíritu de lucha, el deseo de reencontrarse consigo mismas y hacer algo por ellas y para ellas. Vianella’s es un vagón de tren cargado de anhelos y cada una de esas mujeres es su motor”.
Excelente iniciativa. Gracias por tus reportajes, Patricia.
Excelente Vian!!! Saludos y que tu grupo cresca muchísimo mas, no dejes de ser humilde y los triunfos personales llegarán solos! Enhorabuena!!!