Desde 1974 cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizarnos sobre temas que, a nivel mundial requieren nuestro interés) este 2022 con el lema “Una sola tierra”.
De la página de la ONU (https://www.un.org/es/observances/environment-day) se lee que el tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia, que para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030, agrega que si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.
Sin duda la responsabilidad del cuidado del medio ambiente no recae únicamente en los gobiernos, todas las personas debemos hacernos conscientes de su devastación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el derecho al medio ambiente implica el deber de las autoridades del Estado deben proteger, vigilar, conservar y garantizar; pero que el reconocimiento de este derecho fundamental se vincula con la obligación de los ciudadanos de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras (Tesis: 1a. CCXLIX/2017 (10a.)
Nuestro más Alto Tribunal de la Nación ha establecido que el derecho humano a un medio ambiente sano posee una doble dimensión, la primera denominada objetiva o ecologista, que preserva al medio ambiente como un bien jurídico en sí mismo, que implica la protección de la naturaleza no solamente por su utilidad para el ser humano, sino por su importancia para los demás organismos vivos con quienes se comparte el planeta; y la segunda dimensión, la subjetiva o antropocéntrica, es aquella conforme a la cual la protección del derecho a un medio ambiente sano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos reconocidos en favor de la persona. (Tesis: 1a. CCLXXXVIII/2018 (10a.)
Pensemos en la protección del medio ambiente no únicamente por el servicio que nos proporciona, hay que pensar en el derecho de las generaciones futuras y en la supervivencia del planeta que como ya lo dijo la ONU, tenemos “Una sola tierra”.
La Dra. Gabriela Moreno Valle Bautista es profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec del Monterrey Campus Querétaro.