Autoría de 12:14 pm #Opinión, Juan José Arreola - Código Político • One Comment

“Bombardear” las redes sociales – Juan José Arreola

La determinación del gobierno de Querétaro de replegar a los manifestantes que el pasado viernes decidieron bloquear la avenida 5 de Febrero, a la altura de las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dividió opiniones.

No tengo los números de cuántas y cuántos ciudadanos apoyaron la medida, como tampoco sobre cuántos estuvieron en contra.

Sin embargo, fue evidente que hubo opiniones ciudadanas a favor de dicha acción, porque se hizo valer el Estado de derecho y se evitaron afectaciones a terceros. Otros aseguraron que hubo represión y abuso de autoridad.

Falsa realidad

En el aspecto de la comunicación, el conflicto que amenazaba con convertirse en una nueva crisis fue atendido por el gobierno con una estrategia que colocó a las redes sociales como su principal vía para informar.

Fue tan notoria esta determinación que nos permitió pensar que se ordenó reaccionar lo más pronto posible e “inundar” redes sociales con comentarios positivos hacia el repliegue de los manifestantes.

Sin embargo, para lograrlo se recurrió a la ficción, esto es, todo indica que se pidió a servidoras y servidores públicos del gobierno del estado y de los municipales, a regidores, diputados locales y federales, así como a dirigentes del PAN, subir mensajes de apoyo a los elementos de la Policía Estatal y a la secretaria de Gobierno.

Decenas de mensajes en las redes fueron esparcidos por servidores públicos, armándose una ofensiva que se sintiera “abrumadora”, a fin de colocar en positivo la conversación sobre la liberación de dicha avenida.

Este tipo de estrategias pueden “ganar” la discusión al contabilizar más comentarios positivos que negativos, aunque de ninguna manera se convierte, en automático, en convencimiento colectivo, como tampoco refleja lo que realmente piensa la población en general.

Un segundo elemento que mostró esta estrategia es que no consideró en su mensaje ni siquiera un intento por generar empatía con quienes se manifestaron.

No parece que se reflexionara ni un ápice en asumir que los manifestantes eran ciudadanas y ciudadanos ejerciendo su legítimo derecho a protestar (que no a bloquear la avenida).

Por el contrario, se construyó un discurso –expresado por la secretaria de Gobierno– que enfatizó el lugar común de las “explicaciones”: estigmatizar a los manifestantes diciendo que vienen de fuera y que podrían estar vinculados a Morena.

Estos (los manifestantes) muy seguramente hoy están más convencidos de que fueron reprimidos abusivamente, aunque no sea cierto, pero esa es la historia que ellos difunden y seguirán promoviendo.

Afirmar que se gobierna para todos incluye a todos, aun cuando sean opositores o militantes de otros partidos políticos.

Diferencia

La comunicación gubernamental o institucional debe dejar atrás el paradigma racionalista y en su lugar apropiarse de un modelo eficiente y eficaz que se sustente en tres elementos: persuasión, argumento y evidencia.

El objetivo de la comunicación electoral es conseguir votos de una parte de la población. La comunicación gubernamental tiene como objetivo acercarse lo más posible al consenso social.

Acuse de recibido

Consigno el mensaje que recibí de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Querétaro, a propósito de mi opinión sobre la rehabilitación de la avenida 5 de Febrero, publicada el lunes 6 de junio (Informar a tiempo evita la incertidumbre). Me dicen:

  1. Existe desinformación sobre la obra porque no la hemos presentado.
  2. Lo que se hizo fue citar a directores de medios y conductores de noticias para avisarles que estaba publicada una licitación y que vendría un fallo.
  3. Los montos (económicos) no los tenemos, porque todavía no se asigna el proyecto.
  4. Es una primera fase. Cuatro meses de la parte hidráulica. Y vendrá una segunda etapa… se explicará y presentará absolutamente todo. Lo hará el gobernador.
  5. Lo único que quisimos fue ir avisando que viene algo… para evitar especulaciones.

Juan José Arreola de Dios

Periodista

Twitter: @juanjosearreola

(Visited 58 times, 1 visits today)
Last modified: 13 junio, 2022
Cerrar