Autoría de 3:29 am #Destacada, En el Confesionario • One Comment

“Me gusta arriesgarme a hacer cosas diferentes”: Mariela Morán

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

VIDEO: LENIN ROBLEDO/LALUPA.MX

FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX

Admiradora de Frida Kahlo, a quien le hubiera gustado invitar un mezcal en una hacienda queretana para platicar de la vida; amante del bungee, del parapente, del paracaidismo y de todo lo que genere adrenalina; acérrima enemiga de la violencia intrafamiliar y del egocentrismo, Mariela Morán Ocampo se define como una persona valiente a la que le gusta arriesgarse a hacer cosas diferentes. “Claro que me da miedo, pero me atrevo y prefiero equivocarme a dejar de hacer las cosas”, dice la secretaria de Turismo del gobierno del estado de Querétaro “En el Confesionario” de lalupa.mx

¿Cómo comienza tu día?

Yo me levanto entre 5 y media y 6 de la mañana. Mi día siempre comienza con un café que me ayude a despertar. La realidad es que yo soy una persona más nocturna. Mi creatividad viene de noche, generalmente me duermo entre 11 y media y 12 de la noche, y a veces cuando empieza la creatividad sí puedo llegar a la 1 de la mañana haciendo rayones, sacando proyectos y demás. Las mañanas, entonces, son complicadas para arrancar, por lo que después de un buen café, hay que correr porque tengo dos niños: Emilia y Mateo, y hay que llevarlos a la escuela. Después, hay que empaparnos de las noticias que están sucediendo, tanto locales como nacionales, y después empezar mi actividad. Generalmente arranco con un desayuno con algún prestador de servicios, algún hotelero, restaurantero, medios de comunicación, y seguimos en juntas de planeación, a recibir algunos proyectos de personas que quieren impulsar algún destino turístico y demás. De algo estoy segura, y es que mi día nunca es aburrido.

Arquitecta de profesión, y con muchos años en la función pública. ¿Además de estas actividades, qué te hubiera gustado ser?

Yo duré 10 años como consultora y creo que en algún momento lo voy a volver a hacer, porque me apasiona enseñar, me gusta mucho. Ahora bien, la creatividad me encanta, en algún momento pensé en ser cineasta, me gusta mucho la producción, sobre todo, esto de hacer scoutings y ver desde perspectivas diferentes, las cosas, las escenas. Eso me apasiona. Y lo otro que me encanta es la adrenalina. Desde chiquita, y no es porque esté de moda Checo Pérez, muchas veces dije que iba a ser corredora de autos.

¿De que manera liberas la adrenalina?

Me he tirado desde el bungee, he volado en parapente, he practicado paracaidismo, ya voy por la tercera vez en paracaídas. Todo lo que realmente me genere esta adrenalina me gusta mucho hacerlo. Esquiar en nieve también, es muy divertido y la verdad sacas un poco de ese estrés y esa adrenalina. A mi hija Emilia también le encanta y entonces hacemos buena mancuerna, y a veces nos hemos aventado unos buenos saltos.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

A mí nunca me ha gustado decir que no le entro a las cosas. Creo que se me han presentado a lo largo de la vida todo tipo de trabajos y al final le agarro el gusto a las cosas. Yo siempre he dicho que no es bueno hacer algo que no te apasione, eso lo tengo clarísimo, pero si tuviera, por condiciones adversas o lo que sea, entrarle a cualquier tipo de trabajo, creo que cualquier trabajo es digno, pero nunca me dedicaría a algo ilícito o que fuera en contra de mis principios. Mi mamá siempre decía algo: “Mariela, nunca vayas en contra de tu esencia, siempre a favor de tu esencia”, eso me lo dejó muy claro.

¿En qué red social te sientes más cómoda?

La red social que más me gusta es Instagram, sin lugar a dudas. Me siento muy cómoda en ella porque tiene esta dualidad: tanto tu parte personal como la profesional, y creo que al final somos servidores públicos, pero siempre tenemos esta parte personal que es importante mostrar porque también habla de tus valores, de tus principios y de tus objetivos.

¿A qué te dedicas tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me dedico a mis hijos. El poco tiempo libre que tengo me gusta escoger esos tiritos de precisión de hacer algo novedoso, algo que sea un momento muy memorable para ellos, muchas veces tiene que ver con adrenalina, irnos a explorar, desde un restaurant nuevo, meternos en las callecitas del centro histórico y encontrar algo. O irnos a la sierra, o a la región de vinos, en algún lugar o alguna playa virgen, nos encanta y a veces hasta hacer fogatas ahí en la playa, o sea cosas muy simples.

Pensaste en ser cineasta. Háblanos un poco de tus películas favoritas.

Son muchas, pero hay una que me gusta muchísimo que es Million Dollar Baby, se me hace una película que engloba muchos valores de la vida, no nada más esta tenacidad que a veces tenemos que tener para conseguir lo que queremos, aun contra cualquier etiqueta que nos puedan poner. Este sentido de querer llegar a algo, luchar por ello.

En esta película hay una historia que a mí me llega mucho, porque trata de una chica que era boxeadora, y que después de cierta situación se convierte en una persona parapléjica, pero también muestra el cómo aun con esa situación tan difícil vuelve a salir adelante, y no nada más por su voluntad, sino por lo que engloba su entorno, su familia, sus amigos, este entrenador que tenía. La verdad es que para mi familia y para mí, no ha sido fácil, no hemos tenido una vida fácil. De hecho yo tengo un hermano en situaciones similares con cuadriplejia, y si algo he aprendido de él es precisamente el que no puedes quitar los ojos de tu objetivo, contra lo que sea pero siempre acompañado de amigos, de familia, yo les llamo mi tribu porque muchas veces no precisamente tiene que ser tu familia, son personas que la vida te va poniendo, que te dan esa fortaleza para salir adelante.

En tu caso parece claro que las películas le ganan a las series.

Sí, ganan las películas, soy muy desesperada para las series, soy un poco dispersa, de repente empiezo y me gusta, si no me gusta pronto difícilmente vuelvo a retomar las cosas, como que a veces brinco de una cosa a la otra. Por eso indudablemente ganan las películas.

¿Algún libro de cabecera o un autor al que regresas continuamente?

Mi libro de cabecera desde hace más de 20 años es Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie, que es la empresa donde yo trabajé por 10 años de consultoría, es una empresa internacional y maneja principios de relaciones humanas. Se trata de uno de los libros más vendidos de la historia y la realidad es esa, que lo tengo de cabecera porque cada que lo vuelvo a abrir veo un principio más. Y aunque ya me los sé casi todos, la realidad es que siempre le encuentro un nuevo valor, sobre todo, por las circunstancias que me están tocando vivir en cuanto a liderazgo, en cuanto a trabajo en equipo, comunicación organizacional. Sin duda alguna es mi libro de cabecera.

¿Cómo se encuentra integrado tu playlist?

No soy tan musical. Por ejemplo veo a mi hija que no puede vivir sin música, yo no soy tan musical. Sin embargo, me gusta escuchar música cuando estoy con amigos, cuando estoy tomando un buen vinito queretano. Soy ochentera pero puedo escuchar de todo. Si me pones banda, ranchera, pop, lo disfruto pero no es un tema indispensable en mi vida.

¿Una canción, un grupo y un cantante?

Una canción que me llega en el alma es “Vuela libre paloma”, de Maná, que me recuerda muchísimo a mi madre que ya no está conmigo, esa es una de mis canciones favoritas. Una banda, me encanta U2 desde hace muchísimos años y la disfruto, puedo escuchar horas enteras U2. Y un artista, me encanta la voz de Shakira, creo que su trayectoria, lo que transmite, su sencillez, el cómo ha llevado su carrera y la voz espectacular que tiene.

¿Te gusta el futbol?

Me gusta hacer equipo. No soy pambolera como dicen por ahí, no tengo un equipo, pero creo que la analogía del equipo de futbol es bien interesante. Esto de tener centrales, laterales, porteros, delanteros, creo que así es la vida y tenemos un público que nos observa pero también hay un director técnico. Creo que en cualquier organización, en cualquier momento de nuestra vida, esta analogía del futbol vale la pena tenerla muy presente en todo momento.

Todo mundo tiene su papel, inclusive en nuestra familia. El tema es encontrar cuál es nuestro mejor papel y a veces nos toca jugar otros papeles que aunque no nos gusta jugarlos los tenemos que hacer.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que podrías comer todos los días sin cansarte?

Las almejas me encantan, pueden ser con su salsita Búfalo, limón. Eso podría yo comer todos los días, y también las tostadas de arriero, las tostadas de Amealco con sus nopalitos verdes y su queso ranchero. Yo creo que son dos platillos que sería yo feliz comiéndolos diario.

¿Vino o tequila?

Mezcal y vino queretano.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Frida Kahlo, me gusta mucho no nada más su estilo, su estética, sino esta otra parte: fue una persona resiliente, el cómo transformaba el dolor en arte. A veces eso nos toca en la vida: recibir los golpes pero ella era una maestra para convertir esos golpes en algo positivo y canalizarlo de forma positiva. Creo que ella supo defender muy bien sus ideales y como todos los seres humanos tenemos errores, pero creo que es una de las personas de la historia con la cual me hubiera gustado platicar en algún momento.

Digamos que tienes el don de regresar en el tiempo, y te encuentras a Frida Kahlo aquí en el Centro de Congresos. ¿Qué te gustaría decirle?

Lo que me encantaría decirle a Frida Kahlo es que le invito un mezcal, que nos vayamos a una hacienda queretana y que platiquemos, ponernos ahí, ¿por qué no?, con una musiquita de fondo de Chavela Vargas y a platicar de la vida. La verdad es que no platicaría de política, platicaría de mujer a mujer, de hijos, de cosas sencillas de la vida, pero que tienen una gran profundidad.

¿Cuál es tu personaje de ficción?

Creo que me gusta la última versión de Maléfica, porque es una forma muy diferente de ver la maldad, y de dónde a veces viene la maldad. Y tiene que ver con la empatía, y para mí la empatía es una de las cosas que más trato todos los días de desarrollar, el tratar de ponernos en los zapatos de la otra persona y entender el porqué está actuando o no está actuando de cierta forma. A mí este personaje de Maléfica me lleva mucho a pensar en eso, que a veces las personas son malas no porque lo traigan en su esencia, sino porque la vida, las circunstancias. los han llevado a ser así. Creo que he visto por lo menos unas cinco veces esa película y me deja eso: el todo el tiempo estar pensando en ¿por qué la otra persona es como es? y tratar de entenderla.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La violencia, pero la violencia intrafamiliar todavía más, porque esa te pega directo en el amor propio, cuando la violencia viene de alguien más que no conoces, no está bien pero cuando viene de alguien cercano a ti, eso debe de doler profundamente. Yo siempre he dicho que el amor propio es de las cosas más importantes porque eso es lo que te genera confianza para dar un paso adelante, para salir adelante en situaciones complejas, y la violencia duele, debe de doler mucho.

¿Tu ideal de felicidad?

Hacer lo que me apasiona. Si tuviera que dejarle solamente dos cosas a mis hijos serían entusiasmo y pasión. Entusiasmo por hacer cualquier cosa y pasión por algo determinado.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy una persona valiente, me gusta arriesgarme a hacer cosas diferentes. Claro que me da miedo, pero me atrevo y prefiero equivocarme a dejar de hacer las cosas. Muchas veces queremos tener resultados diferentes haciendo lo mismo, creo que necesitamos valentía para salir de la caja y hacer cosas diferentes.

¿Qué hábitos propios no te gustan?

Al ser creativa a veces brinco de una cosa a la otra, sin lograr concluir al 100, y hay veces que ya traigo tres frentes abiertos. Sí los concluyo pero me gana la pasión y arranco otro proyecto. Ese hábito es una área de mejora para mí.

¿Y de los hábitos ajenos que es lo que detestas?

No me gusta el egocentrismo. Estas personas que todo el tiempo están hablando de lo que ellos hacen, me cuesta un poquito de trabajo entenderlos porque creo que la vida está hecha de muchos granitos de arena, de muchas personas. Los logros se consiguen trabajando en equipo, escuchando nuevas formas, escuchando nuevas perspectivas y cada persona suma. Ése es el hábito ajeno que no me gusta.

¿Qué don te gustaría poseer?

La empatía y la simpatía. No me considero una persona simpática pero me encantaría ser como estas personas que llegan e inmediatamente generan esa empatía y tienen una conversación y la gente disfruta platicar con ellos. Eso me gustaría.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir tranquila, rodeada de mis seres queridos, pocos, los más cercanos, los más leales y los más honestos, pero sobre todo haciendo lo que me apasiona hacer.

Defínete en tres palabras

Mariela es valiente, es creativa y es trabajadora.

¿Cómo te ves en 6 años?

En 6 años me veo satisfecha de haber entregado una administración totalmente transparente, con los objetivos cumplidos. Como dice nuestro gobernador, entregando a Querétaro en cuestión turística en el siguiente nivel, con mucha gente muy contenta y apoyando sus proyectos de vida. Así me veo, muy, muy satisfecha, ya pensando en nuevos proyectos personales, entre ellos puede ser, por supuesto, lo que comenté de cuestiones de consultoría o donde yo pueda desarrollar todavía más mi creatividad y mi vocación por enseñar. También me veo feliz con mis hijos, con mi pareja, disfrutando de la vida.

¿Específicamente, en materia de turismo, cómo te gustaría ver a Querétaro al final de esta administración?

En materia de turismo, a Querétaro me encantaría verlo, y lo vamos a ver, siendo referente no nada más nacional sino internacional, con mucho orden, con un turismo verde, un turismo amigable, un turismo incluyente, sobre todo. Yo he vivido lo que es viajar con una persona en silla de ruedas y veo dejando este Querétaro ya muy adelantado en esta parte de inclusión, de respeto y, por supuesto, cuidando nuestros maravillosos espacios, nuestros destinos turísticos y en una posición muy importante, con un fuerte nombre no nada más en México, sino en el mundo.

CONOCE MÁS:

(Visited 359 times, 1 visits today)
Last modified: 21 junio, 2022
Cerrar