REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 21 de junio de 2022.- Ángel Balderas, expresidente del Consejo Político Estatal de Morena, calificó como absurda su expulsión del partido, que le dictó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) tras la sentencia que recibió por ejercer violencia política en razón de género en contra de la excandidata a diputada local por el primer distrito local Frida González Loyola.
Mientras Balderas Puga anunció el proceso de impugnación de la medida, el secretario del Comité Estatal, Jesús Méndez, advirtió que el ahora exmorenista puede iniciar los procedimientos que considere pertinentes, pero la medida de expulsión es irreversible porque la violencia política en razón de género es fuertemente sancionada e inaceptable.
Acompañado de integrantes del Consejo Político de Morena, Ángel Balderas calificó la expulsión como una represalia por defender a compañeros morenistas desplazados por candidaturas externas, y subrayó que la acusación en su contra la presentaron los responsables de la derrota de Morena en el proceso electoral del año pasado.
“La acusación en mi contra fue presentada por la excandidata a la gubernatura de Querétaro Celia Maya García, por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jesús Méndez Aguilar, y por la también integrante del CEE, Carmen Gómez Ortega, entre otros, por hechos relativos a abril de 2021. Este grupo forma parte del grupo responsable de la estrepitosa derrota de Morena Querétaro en el proceso electoral del año pasado. Hoy quieren cobrar factura por haber denunciado públicamente y ante órganos competentes lo que era nuestro deber: violaciones al estatuto y violaciones a los principios básicos de Morena”, puntualizó.
Acusó ilegalidades y violaciones al estatuto de Morena al entregar un exceso de candidaturas a personajes externos, cuando el partido establece que estas postulaciones no podían exceder el 50 por ciento del total.
“Salí a defender, como era mi deber, a las compañeras y a los compañeros de Morena que fueron desplazados por candidatos externos, violando el estatuto. Acompañamos a todas las compañeras que quisieron impugnar. Y esta fue una acción colectiva, no individual, de la mayoría del Consejo Estatal y de la mayoría del Comité Ejecutivo, señalando nombres de responsables, pronosticando un desastre electoral, tal como sucedió, y haciendo un deslinde de responsabilidades”, agregó Balderas Puga.
En las instalaciones del partido, calificó como “totalmente absurdo una sanción de ese calibre que no se corresponde, para nada, con la magnitud de la falta. La única razón que puede estar detrás de este despropósito es una represalia política por haber alzado la voz en contra de las abiertas violaciones al estatuto de Morena, de no haberlo hecho así, habríamos quedado como cómplices de las imposiciones”.
Luego de anunciar que impugnará su expulsión, Jesús Méndez adelantó que no obtendrá resultados positivos, por las sanciones que marca la ley en contra de la violencia política en razón de género. “Yo creo que ya impugnó, estimamos que no se le dará validez de ningún tipo, al contrario, se la van a retornar. No repercutirá en nada, es la molestia de un grupo y hasta ahí”.