REDACCIÓN/ENLALUPA.MX
Washington, EE. UU., 24 de junio de 2022.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió regresar a las entidades que lo conforman la responsabilidad sobre la regularización, o supresión, del derecho a la interrupción del embarazo; al menos 26 de ellas están dispuestas a eliminarlo.
El Tribunal Supremo discutía el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization, una clínica de salud reproductiva de la capital de Mississippi, sobre la constitucionalidad de una ley de ese estado de 2018 que prohíbe la mayoría de los abortos después de las primeras 15 semanas de embarazo.
De fondo estaba en juego la continuidad del conocido precedente de Roe contra Wade, que en 1973 dio rango federal a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo. Con seis votos a favor y tres en contra, la corte cumplió los deseos de organizaciones antiabortistas. En la sentencia se decreta que la argumentación Roe contra Wade estaba “eminentemente equivocada”.
Asociaciones en favor del derecho de las mujeres a decidir, como el Instituto Guttmacher o Planned Parenthood, prevén que los estados que buscarán la anulación del derecho de las mujeres a abortar son: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. 13 de esas entidades ya tienen preparadas textos para ello.
Texas y Oklahoma tienen en vigor leyes tan restrictivas contra el aborto que equivalen a una prohibición total. Por otro lado, algunos estados demócratas anunciaron medidas para “amarrarán legislativamente” los derechos de las mujeres como reacción al nuevo escenario, es el caso de Nueva York.
Los sectores más vulnerables económicamente serán también los más afectados, pues viajar a otros estados para abortar no está al alcance de todas las mujeres. Muchas recurrirán, auguran expertos, a la alternativa de las píldoras abortivas, que son menos seguras para las pacientes.
Con información de El País