Nitzia Pichardo/ Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)
Infografía: Mario Ortega
El “lujo del silencio” ha sido un derecho en mi labor periodística, porque ha servido como una exigencia por “levantar la voz”, consideró Daniela Rea Gómez, periodista coautora del libro La tropa: Por qué mata un soldado y autora del documental No sucumbió la eternidad, en el Foro Internacional Periodismo y Construcción de Paz en México.
“Recuerdo una vez, sentada frente a un coronel acusado de matar y desaparecer a cuatro personas, tuve ganas de decirle ‘usted es un asesino, un torturador’, pero tuve más miedo de que se contradijera a sí mismo y que algo pudiera pasar”, expresó la periodista que escribió el libro País de muertos. Crónicas contra la impunidad y quien da cobertura a los temas de desapariciones y violencia en México.
Tras esta situación, Daniela Rea señaló haber estado cansada de tener que “cuidar todo”: sus fuentes de información, la escritura del texto, su cuerpo, su familia o el tiempo editorial. Sin embargo, encontró al “lujo del silencio” como un derecho, ya que consideró factible a veces no tomar posturas a modo de autocuidado.
Es por ello que consideró crear nuevas metáforas del oficio para pensar en una profesión que pareciera cada vez más orillada a la corrección política en un mundo que apenas se escucha. “No se trata de ofrecer un silencio mudo, sino un silencio extendido, abierto”.
A partir del libro La tropa: Por qué mata un soldado, Daniela Rea habla sobre de qué manera el silencio es un medio de la exigencia por “levantar la voz”.
La colaboradora del portal Pie de Página recordó que el principal eje del libro fue acercarse a los soldados como extremidad del poder para preguntar por qué mata un soldado, ya que “convierten un país de muertos y desaparecidos”.
#5M: reflejo de la inseguridad de Querétaro
Daniela Rea recordó la violencia ocurrida en el Estadio Corregidora del 5 de marzo, por lo que explicó que no era el silencio lo que se necesitaba para cubrir esos eventos —ya que se consideraba al estado como un lugar “seguro”—, sino que se debe gritar para expresar la inseguridad que se vive en el estado.
Periodistas de regiones o municipios son quienes viven más violencia
El Foro Internacional Periodismo y Construcción de Paz en México, realizado el 20 y 21 de junio, fue un espacio en el que se habló sobre diversos mecanismos de protección para quienes ejercen la profesión y cómo se vive la violencia en el país.
Durante una mesa, se destacó que México vive una “guerra silenciosa”, lo cual significa ser un problema internacional. Integrantes de organizaciones dedicadas a la protección a periodistas —entre ellas Periodistas de a Pie—, destacaron la importancia de reflexionar sobre las necesidades que enfrenta el periodismo, ubicar las estrategias a nivel nacional e internacional, crear puentes con sistemas de protección nacional e internacional, promover un periodismo de paz y reivindicar la necesidad de lo que se publica.
Sin embargo, debido al contexto de violencia que se vive en México, recordaron que la mayoría de los periodistas son asesinados por reportear al narco. Además, existe una preocupación por la precariedad y el acoso por parte de los “poderosos”.
A lo largo de la segunda mesa de diálogo, se externó que las y los periodistas de estados y municipios son quienes sufren más violencia. Sin embargo, su ventaja es que, dentro de la comunidad, entre todos se conocen y permiten brindar información que las autoridades no brindan de manera oficial.
Los panelistas destacaron que primero se debe de desarrollar y planificar el ángulo periodístico que se le quiera brindar al hecho informativo.
Sin embargo, debido a toda la “violencia organizada” —la describen como un sustituto a “guerra contra el narco” ya que define más su complejidad, por lo que la definen como un conglomerado de intereses que incluye narco, empresariado, crimen y política—, es necesario saber dónde parar, porque “no es traicionar, sino sobrevivir”.