Autoría de 12:08 pm Mundo

Decenas de migrantes africanos mueren al tratar de cruzar a Melilla, España

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Melilla, España, 26 de junio de 2022.- Cientos de migrantes africanos intentaron cruzar el viernes a la ciudad española de Melilla, enclavada en territorio de Marruecos; justamente al pasar desde el lado marroquí murieron al menos 23 personas, pero organizaciones civiles elevan el número a una treintena. Habrían fallecido aplastados o asfixiados al cruzar por un pasillo construido como parte del dispositivo fronterizo implementado, según autoridades de la ciudad de Nador.

Los gobiernos de Marruecos y España responsabilizan a “las mafias” que cruzan migrantes de África a Europa de la tragedia.

Entre mil 500 y 2 mil personas abrieron a la fuerza la puerta del cruce fronterizo para entrar al lado español, donde quedaron atrapado y cercados en una maniobra de las fuerzas marroquíes. Este intento de entrada a Melilla es el más mortal que se ha registrado a ambos lados de la valla.

“La información fue opaca y confusa durante todo el día”, explicó el diario español El País. Sin embargo, el caso se difundió por la imágenes de personas tiradas en el suelo, visiblemente malheridas o incluso muertas, rodeadas por policías que nos les brindan ningún apoyo.

Organizaciones como la Misión Diocesana de Migraciones (Jesuitas) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunciaron que se prohibió el acceso al hospital Hassani de Nador, a donde se trasladaron a los muertos y heridos. Las fuerzas de seguridad marroquíes mantuvieron tomada la entrada al Barrio Chino, junto a la frontera, sitio en el que quedaron varados durante todo el día decenas de detenidos.

“Han estado ahí todos desde el mediodía, ahí tirados en el suelo, en el sol, sangrando”, comentó un habitante entrevistado por el medio español. “Todo era sangre, todo sangre, (…) sangre en la cabeza, la piel desgarrada, los pies rotos, manos rotas… Quienes no han muerto ya acabarán muriendo, porque les han pegado mucho”, agregó el testigo.

Hasta 49 guardias civiles sufrieron heridas o lesiones, según la delegación del gobierno español en Melilla; 57 migrantes resultaron heridos y cinco de ellos fueron tratados en el Hospital Comarcal.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Last modified: 27 junio, 2022
Cerrar