REDACCIÓN/LALUPA.MX
Choix, Sin., 15 de julio de 2022.- Este viernes, elementos de la Marina detuvieron a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a Estados Unidos, donde se ofrecían 20 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Caro Quintero, de 69 años, fue detenido en inmediaciones de la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa. Aunque había estado preso, lo liberaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Era buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), acusado del secuestro y asesinato de un agente de la DEA en 1985, así como otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El fundador del Cártel de Guadalajara fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. En 1985 fue capturado en Costa Rica. Recuperó la libertad en agosto de 2013 después de que un juzgado desechara varias causas en su contra.
Unos días después, un juez emitió una orden de detención provisional en su contra con fines de extradición a Estados Unidos y el 6 de noviembre de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia revocó el fallo judicial que le permitió abandonar la cárcel en agosto. Desde 2013 se desconocía su paradero.
Se desploma helicóptero de la Semar
Un helicóptero tipo Black Hawk de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que participaba en labores operativas de esa institución, se desplomó en las inmediaciones de Los Mochis, Sinaloa, dejando un saldo de 14 tripulantes muertos y un herido, informó la Semar.
La Semar dio a conocer que investiga si el desplome del helicóptero está relacionado con una participación directa en el operativo de captura del capo Rafael Caro Quintero.
Con información de Sin Embargo