REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 24 de julio de 2022.- Durante su semana 14, el Festival Querétaro Experimental congregó en la Plaza Fundadores a una gran cantidad de espectadores por el concierto de Novalima, grupo proveniente de Lima, Perú, que retoma el afroperuano y la cultura DJ. La banda se caracteriza por romper fronteras y unir géneros, comunidades y generaciones, por lo que ha cosechado elogios de la crítica internacional.
En el mismo escenario tocó el grupo queretano La delicia de Alicia, el cual integra sonidos balcánicos en su propuesta, con influencias de jazz, funk y ritmos de medio oriente; nombran a su peculiar estilo balkanmex, el cual es un referente en la industria actual. Además, en el Jardín Zenea estuvo Bika Live, el dúo electro pop de las gemelas Del Toro que explora atmósferas house.
También se presentó la obra El dolor del aire, en el Teatro de la Ciudad, un proyecto que se desarrolló entre dos compañías de danza contemporánea mexicanas de prestigio internacional: Landscape_artes escénicas, fundada en 2010 por Vivian Cruz, y Tándem Cía., fundada en 1994 por Leticia Alvarado.
El dolor del aire es una obra inspirada en el universo de Juan Rulfo, en la que el diálogo dancístico de Tándem se entremezcla con la narrativa audiovisual de Landscape_artes escénicas.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación de Unidos Tango, un proyecto de Cecilia y Gerardo González que inició como un baile lúdico en las calles de Querétaro. Ambos fueron discípulos de los argentinos Marcelo Bernadaz y Verónica Gardella, una de las mejores parejas en el mundo del tango.