REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tampico, Tamps., 26 de julio de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reparar el daño a familiares de un paciente que murió por atención médica inadecuada tras caerse en la Unidad de Medicina Familiar número 38 (UMF-38), ubicada en Tampico, Tamaulipas.
El 28 de agosto de 2019, la víctima fue a dicho nosocomio para que le aplicaran insulina, ahí se resbaló y la llevaron a urgencias, donde se diagnosticó fractura de cráneo y un coágulo en el cerebro. Sin embargo, el personal no estableció el grado de traumatismo y no se le dio la atención debida.
Posteriormente, fue enviado al Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, en el que permaneció tres días en una silla del área de urgencias, debido a que no había camillas disponibles. Tras una intervención quirúrgica, estuvo en terapia intensiva hasta que falleció el 12 de noviembre de ese año.
“La revisión del expediente permitió acreditar que transcurrieron 23 horas desde su ingreso a urgencias hasta que fue valorado por médicos tratantes de dicha unidad médica, a pesar de que los casos de traumatismo craneoencefálico severo requieren atención inmediata y se debieron extremar precauciones, dado que el paciente presentaba múltiples comorbilidades”, señala la CNDH.
Por ello, solicitó al IMSS reparar de manera integral el daño causado a las víctimas indirectas del caso, otorgarles atención psicológica, tanatológica y los medicamentos que requieran de acuerdo con su situación. El IMSS respondió que analiza la recomendación emitida por la CNDH sobre los hechos.
Con información de Animal Político