REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 29 de julio de 2022.- En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que Nuevo León “antes de que termine este gobierno tenga abasto de agua 8 o 10 años hacia adelante”. Esta acción se realiza tras semanas de desabasto severo del líquido en Monterrey y otras partes del estado.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que con el decreto se le da facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar a Nuevo León y a los 18 municipios de la zona metropolitana.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, afirmó que el plan de reforzamiento que se signó consiste en financiar el acueducto El Cuchillo Il y la presa La Libertad, que se terminará en 2023; a su vez, se atenderán el Canal de Chapotal y se apoyará con suministro mediante pipas.
Se invertirán 15 mil 700 millones de pesos en la presa El Cuchillo II, de los cuales 7 mil 850 millones los dará Banobras, 4 mil 710 millones provendrán del estado de Nuevo León y 3 mil 140 millones de los municipios.
Para la Presa Libertad, el gobierno federal ha aportado 3 mil 301 millones de pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional también reforzó del plan DN III con el bombardeo de nubes y con pipas.