REDACCIÓN/LALUPA.MX
10 de agosto de 2022.- Represalias de grupos delincuenciales causaron terror en Jalisco y Guanajuato, tanto por bloqueos como por incendios a vehículos y establecimientos. Debido a estos hechos, las autoridades confirmaron la detención de varias personas, identificadas como miembros de una organización criminal.
La ola de violencia inició en varias zonas de territorio jalisciense, pero se extendió a municipios como Irapuato y Celaya. Por los hechos violentos, el gobierno de Querétaro hizo operativos de seguridad en la frontera con Guanajuato.
Al parecer, la violencia se originó por el enfrentamiento de las fuerzas armadas y grupos delincuenciales en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en Jalisco. Como respuesta, otros criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo para impedir el acceso de las corporaciones de seguridad.
La Policía de Zapopan informó que había vehículos incendiados en la ciudad y se reportó la presencia de sujetos con ropa táctica y armas largas, quiene bajaban a personas de sus automóviles con el fin de prenderles fuego.
Una versión difundida por habitantes de la zona y medios locales sostiene que los ataques comenzaron por el intento de detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R” o “el Tripa”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, quien tiene influencia en Guanajuato y Zacatecas. En diciembre de 2014, medios locales informaron que Ruiz Velazco había ido detenido en Aguascalientes por la policía estatal, sin embargo, horas después fue liberado.
Respecto a la violencia en Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que hasta las 22 horas del martes 9 de agosto se habían registrado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección, al igual que un comercio.
En Irapuato se han contabilizaron al menos 11 incendios en tiendas Oxxo, así como en una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca. También se registraron hechos similares en León. El gobierno del estado de Guanajuato no reportó personas heridas como consecuencia de los ataques.
Con información de Infobae