Autoría de 7:53 pm Nacionales

No pasarán las reformas electoral y de la Guardia Nacional, aseguran legisladores panistas

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) no permitirán que pasen las reformas constitucionales que impulsa la presidencia de la república y que atentan contra la Constitución, como la electoral y la que compete a la Guardia Nacional, porque su compromiso es defender la Constitución, la democracia y garantizar las libertades, aseguraron diputados federales y senadores del albiazul.

Durante el foro “Análisis de Reformas Constitucionales”, el coordinador de los diputados federales en Querétaro y presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, Felifer Macías Olvera, lamentó que ahora el país enfrente decretos e iniciativas de ley presidenciales que son contrarias a la Constitución.

El diputado federal queretano agregó que esta situación hace indispensable el contrapeso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante las acciones de inconstitucionalidad que impulsan los legisladores para mantener los equilibrios, sobre todo porque la Constitución está bajo asedio.

“El máximo poder de nuestro país, la Constitución, que nos representa absolutamente a todos, eso es lo que estamos defendiendo. No se trata de decir no porque no. Las tres reformas constitucionales de este año, la eléctrica, la electoral y la Guardia Nacional, tienen un factor común, se llama centralización del poder en el gobierno federal y en un hiperpresidencialismo que elimina centralismos y contrapesos, que es el denominador común de los regímenes que transitan hacia las dictaduras”, declaró Macías Olvera.

Adelantó que la reforma electoral que promueve la presidencia del país, pretende condensar todo en un órgano central de elecciones y consultas, que mermaría los equilibrios y los contrapesos, para poner un árbitro a modo, así que se hace necesario defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y a todo el sistema democrático.

Felifer Macías también rechazó el supuesto alto costo del INE, porque el instituto ejerce apenas el 0.17 por ciento del presupuesto federal y es necesario defender la lucha de décadas para la construcción de ese instituto, así que la reforma electoral que pretende la presidencia “no pasará, que gane quien tenga que ganar, que pierda quien tenga que perder, pero por resultados, no porque secuestren al árbitro electoral”.

Durante el foro de análisis, la diputada federal Mariana Gómez del Campo Gurza puntualizó que los líderes populistas prometen transformaciones, pero pretenden mantener al pueblo ignorante y alineado. Subrayó que, desde la silla presidencial, todos los días se trata de polarizar y desaparecer programas exitosos que existieron sin importar si gobernaba el PAN o el PRI, porque “hoy si las cosas funcionaban, las destruyen”, incluso porque el país atraviesa por los peores momentos en seguridad pública y economía.

“El presidente pactó con el narcotráfico desde hace mucho tiempo y hoy tenemos aquí un narco gobierno, por eso es tan importante que estemos aquí en la defensa de la constitución”, agregó Gómez del Campo Gurza, al sostener que con esto se pretende generar una defensa de las libertades y la democracia.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López Rabadán, puntualizó que el país vive condiciones de inseguridad, problemas económicos y feminicidios, además de una serie de amenazas desde la presidencia de la república para todos los ciudadanos que ahora se pretende militarizar al país.

Por eso, sostuvo que todos los ciudadanos tienen la obligación de defender la constitución, “porque la diferencia entre un país democrático y uno que no lo es, es terrible. Hoy claramente nuestro país está viviendo horas de convulsión, horas de decisión, horas de definiciones, no es fácil ser oposición en el congreso mexicano. Es momento de ciudadanos, no nos soltemos, sigamos caminando hacia adelante, porque todo el esfuerzo que hacemos generará defender la democracia y luchar porque nuestra constitución sea respetada”.

De igual forma, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, recordó que la oposición atendió la petición ciudadana de frenar la reforma eléctrica, pero ahora hay una reforma electoral que amenaza a la democracia y las libertades de cada mexicano, sobre todo cuando tener instituciones autónomas y libres requirió una lucha de muchos años.

“Lo que busca es desaparecer al INE. Estamos defendiendo a los queretanos, a los yucatecos, a los chihuahuenses y a cada mexicano y su libertad de votar por quien le dé la gana. Esté este dique que ya nos comprometimos a que no haya ninguna reforma a la constitución, ahí está el compromiso del PAN y ahí vamos a estar trabajando, no es un tema fácil, esto se gana con votos de diputados, de senadores, es como lo vamos a lograr, seguiremos trabajando porque otra de las grandes amenazas es la reforma de la Guardia Nacional”, dijo Patrón Laviada.

Sobre la Guardia Nacional, Cecilia Patrón añadió que se dio un voto de confianza para su creación bajo un mando civil, “que hoy quieren violentar”, lo que defenderán los panistas “y es un trabajo de todos los días, donde estamos luchando para proteger a cada uno de los mexicanos, a proteger la libertad de cada uno de ustedes libremente, aquí tienen mujeres hombres y mujeres bien luchadores, no nos rajamos, no nos da miedo y aquí vamos a estar y nos pueden perseguir, y que lo oigan bien, nos pueden perseguir y no nos doblamos”.

(Visited 44 times, 1 visits today)
Last modified: 23 agosto, 2022
Cerrar