REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 26 de agosto de 2022.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó en la conferencia matutina del gobierno federal las diferencias entre el informe sobre el caso Ayotzinapa que la presente administración realizó y la versión de los hechos que se dio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, conocida como “la verdad histórica”.
Encina mostró comparaciones entre los dos estudios, en las que destacan los sitios a los que fueron conducidos los estudiantes, ya que no se les concentró en lugar alguno, como se decía en el informe de la pasada administración. Reiteró que la Comisión de la Verdad que él encabeza concibe estos hechos como un crimen de Estado, pues hubo involucramiento directo de autoridades, agentes del Estado, en la desaparición de los normalistas.
“Hay una diferencia sustancial en el fondo, que la verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, en la fabricación de pruebas y en la manipulación de la escena del crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, recalcó.
Agregó que las autoridades implicadas en la desaparición realizaron un seguimiento de los estudiantes desde días antes de su salida de la normal de Ayotzinapa hasta su desaparición, de manera que no puede considerarse como un “hecho fortuito”, como lo registró la ‘verdad histórica’.
El informe de la Comisión de la Verdad sostiene que los 43 normalistas no estuvieron juntos en ningún momento, sino que hubo una operación especial para dispersarlos alrededor de Iguala, contradiciendo la versión de que fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, expresó el funcionario.
“Este informe es el resultado de un proceso de investigación y de análisis técnico y científico”, resumió Encinas, negando que se guíe por intereses políticos.