REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 26 de agosto de 2022.- Querétaro Experimental se convirtió en uno de los mejores espacios de interacción entre los creadores artísticos y la sociedad queretana, reconocieron grupos y artistas que participaron en el encuentro, el cual también ayudó a la economía de locatarios y artesanos del Centro Histórico.
Al reconocer el esfuerzo por acercar eventos culturales y artísticos gratuitos a toda la población, asistentes y participantes resaltaron que este evento del gobierno municipal de Querétaro benefició en varios aspectos.
“A nosotros nos pone en una cartelera de un festival más serio, que los que ya llevamos tiempo trabajando es a lo que apelamos, a estar en proyectos más formales y más serios”, declaró el músico Eliud Falomir.
A su vez, los locatarios señalaron que Querétaro Experimental atrajo a muchas personas nacionales y extranjeras, lo que benefició a los comerciantes, como Rodrigo Valencia, empleado del negocio Barriosanto, quien señaló que mejoró la situación para todo tipo de servicios, desde la comida típica mexicana hasta la venta de cervezas artesanales.
“Tuvimos dos años muy malos, muy malos, en donde casi tronamos todos, pero ahorita la verdad sí agradecemos que hagan este tipo de eventos y que no sean nada más por ahora, ojalá se sigan haciendo constantemente. Tenemos muchos clientes de tiempo que retoman el venir otra vez a consumir, hacen reservaciones, sí viene más gente”, resaltó María del Sol Medina, propietaria de Caluna Café.
Los artesanos de igual forma se beneficiaron con el festival, porque “en la pandemia no vendíamos nada y ahora como que está empezando la venta, vamos a seguir vendiendo. La semana pasada y esta semana vendimos algo”, reconocieron vendedoras del Centro Histórico.
Asimismo, los asistentes como Fernanda y Raúl, originarios de los municipios de Querétaro y Jalpan de Serra, así como Elena y Romina, también de la capital estatal, invitaron a las demás personas a asistir a las actividades de Querétaro Experimental, porque es una manera de acercarse a manifestaciones culturales y artísticas, ya que “no es elitista, es para todos y en lugares públicos. Es muy bueno”.
Querétaro Experimental se creó como un foro para las presentaciones multiculturales en espacios públicos, es decir, plazas, andadores y parques de la ciudad, donde se realizaron actividades gratuitas.