ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: ENRIQUE CONTLA/LALUPA.MX
Amante de resolver problemas a la gente, Andrés Longoria Aguilar revela que cambió su aspiración de ser ingeniero para dedicarse a la función pública, después de participar en un concurso de oratoria. Fan del rapero Residente y un apasionado del Cruz Azul, “aunque se burlen de nosotros”, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) dice a “En el Confesionario” de lalupa.mx, que pese a los deseos de su padre para que se convirtiera en médico, a esa profesión nunca se dedicaría, pues “la sangre me da un poquito de miedo y no quise jugarle al valiente”.
¿Cómo comienza tu día?
Levantándome temprano a hacer ejercicio, pongo música y me meto a bañar. En algunas ocasiones puede que tenga algún desayuno, alguna reunión o inmediatamente me vengo a la oficina.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?
Yo quería ser ingeniero en Electrónica o Mecatrónica, me gustan mucho, particularmente, los equipos de sonido y la calidad del sonido. Sin embargo, cuando participé en un concurso de debate de la Sejuve (Secretaría de la Juventud) me cambió la vida, me di cuenta que servía para esto (la función pública).
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Mi papá quería que yo fuera médico, pero a pesar de que me iba bien en esas materias —ciencias de la salud, biología, química— la sangre me da un poquito de miedo, no quise jugarle al valiente.
¿En qué red social te sientes más cómodo?
Me gusta mucho Instagram; me gusta mucho ver historias pero también, últimamente, cuando tengo tiempo, me meto a Tik Tok y he encontrado cosas divertidas. He subido un par de cosas pero es más pensado en el trabajo, la verdad es que no soy tan centennial.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
En la pandemia aprendí que me gusta cocinar. Quemar la cocina era lo que más pánico me daba, sentía que eso era para personas responsables y yo no me sentía responsable al frente de una cocina, pero la verdad es que me fue bien. Hago cosas sencillas, la presentación no es lo mío pero creo que tengo buen sazón. Me gusta leer, me da paz; y algo que definitivamente disfruto mucho es hacer ejercicio y viajar.
¿Qué destino son los que más disfrutas al viajar?
Tengo muchos lugares que me gustaría conocer en el mundo, algunos por su historia… siempre, siempre, siempre me gusta conocer a las personas del lugar, ir a mercados, interactuar en las estaciones del metro o del tren, observarles, desde cómo hablan hasta cómo visten, no tengo algún destino en específico. Creo que me podría dedicar al turismo también. Por las experiencias que he tenido, me gustaría formar parte de esta cadena productiva, es decir, desde alojamiento hasta recorridos.
Soy originario de Pinal de Amoles. Me encanta y me siento muy orgulloso de presumir mi tierra, que las personas puedan conocer cómo vivimos, qué producimos, cuáles son los lugares que tenemos, pero que, además, se lleven una grata experiencia, que no los tengas en un punto esperando a ver qué sucede, sino más bien les puedas ofrecer una gama de posibilidades y, ¿por qué no? Creo que algún día podría estarlo haciendo.
¿Serie o película?
Me gustan mucho las series pero, por tiempo, siempre termino abandonándolas, entonces, prefiero una película por ser más cortita.
¿Cuál es tu favorita?
Hay una película que me gusta muchísimo que se llama Lion, también conocida como Un camino a casa. De series hay una brasileña que se llama El mecanismo de cómo descubren un entramado de corrupción en Brasil, está muy interesante, la recomiendo. En la película (Lion) un tema que me gustó muchísimo tiene que ver con desigualdades, pues evidencia el camino al que está destinada una persona cuando nace en un lugar y una cuestión de caridad o de acompañamiento de una familia le cambia el futuro. En el caso de El mecanismo tiene más que ver con la valentía de una persona que va contra el sistema, a veces vale la pena ser valientes.
¿Cómo está integrado tu playlist?
Es la playlist más random del mundo porque lo mismo puedo escuchar a Residente que a José Alfredo Jiménez. O puede aparecer por ahí Joaquín Sabina o Bad Bunny, por ejemplo.
Una canción, un cantante y un grupo.
Mi artista favorito es Residente, anteriormente era Calle 13. La canción que más me gusta, que es como un rito para mí y que siempre escucho en algún momento decisivo, —ya sea en alguna actividad o en alguna competencia— es “Latinoamérica”. El artista me empezó a gustar desde la secundaria, cuando tenía “Atrévete-te-te” y, de repente, fue migrando a otro tipo de canciones y cuando descubrí “Latinoamérica”, ¡híjole! Me pone la piel chinita cada que la escucho.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
Algunas personas se ríen de mí porque me gusta leer material de consulta. Un libro al que siempre regreso es Vacíos de poder en México: El camino de México hacia la seguridad humana, de Edgardo Buscaglia y Por qué fracasan los países, de Daron Acemoğlu y James A. Robinson. Estos libros son fundamentales cuando algo me hace ruido, pero también me gusta Gabriel García Márquez, lo disfruto, me gusta perderme en ello.
¿Tu equipo de fut?
Amo al Cruz Azul a pesar de que se burlen de nosotros. Ya tuvimos el año pasado la fortuna de ser campeones así que ya no es tan pesado… se volvió un poco pesado después de que ganó el Atlas y, aparte, fue bicampeón, como que le restó importancia al logro después de veinti-tantos años. En el futbol español, al Barcelona y admiro a Messi.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Creo que sí es cansado pero cada que los puedo comer, es el pozole y los tamales.
¿Tequila o vino?
Me gusta el tequila y el mezcal, aunque debo confesar que ya tengo dos años y medio que decidí dejar de lado el alcohol y lo he acompañado con un poco de deporte. Parte de la pandemia fue hacer cambios en mi vida, sentir que podía ser un poquito más disciplinado.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
Nelson Mandela. Luchar por los derechos civiles fue fundamental. Me gusta mucho la lucha social.
¿Qué le dirías a Mandela si te lo llegaras a encontrar?
Que cambió la forma de ver el mundo, que cambió la vida de muchas personas. Le preguntaría cómo logró esa valentía y esa resistencia.
¿Un personaje de ficción?
Me cae muy bien Iron Man. Te decía que yo quería ser ingeniero, va muy pegado a la tecnología. Creo que sus películas fueron muy buenas. Soy aficionado a las películas de Iron Man y de los Avengers.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Que las personas se enfermen o mueran; me duele mucho cuando alguien cercano no está bien.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Que las personas puedan tener paz y condiciones equitativas. Digamos, que pudiéramos alcanzar la felicidad y que el lugar donde nacemos no fuera determinante para alcanzar nuestros sueños, es decir, que tuviéramos el alcance y las oportunidades mínimas para lograr nuestros sueños.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
La determinación, me considero al filo de la navaja, muy determinado al punto de a veces parecer un poquito necio.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Cuando tengo la determinación de alcanzar algo, en ocasiones me falta la sabiduría para entender que es momento de abrir paso a otra cosa. No me gusta caer en la necedad.
¿Y de los ajenos?
Las mentiras. Aunque duela lo que tengamos que decir, tenemos que aceptar y hacernos responsables en el trabajo, en una amistad, en una relación… Vale la pena decir la verdad, eso nos ayuda a crecer.
¿Qué don te gustaría poseer?
Teletransportarme para ir todos los días a la Sierra. Extraño mucho mi tierra: el clima, la calidez de las personas… pero también amo estar en Querétaro. Me gustaría estar en muchos lugares.
¿Cómo te gustaría morir?
En paz. Me gustaría morir de un paro fulminante, sin darme cuenta.
Defínete en tres palabras.
Leal, trabajador y determinante.
¿Cómo te ves en un futuro?
Trabajando en la administración pública. Hay personas a las que les gustan las empresas y experimentar. A mí me encanta el gobierno, la idea de resolver problemas. Espero trabajar en esto por mucho tiempo.
¿Cómo te gustaría ver a Querétaro en materia de combate contra las adicciones al final de esta administración?
Quiero ver a las personas felices, tranquilas, que sepan que encontraron un espacio público en el cual pudieron ayudarse y ayudar a sus familias para salir de una adicción. Pero, además, vinculándose con el campo laboral, encontrando oportunidades de desarrollo humano; abriendo más oportunidades para más personas, y rompiendo con el estigma de que una adicción te hace diferente.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/
Un excelente Ser Humano y un un Gran Servidor Público. Agradecemos mucho su trabajo, esfuerzo y apoyo incondicional. Al Licenciado Andrés Longoria.
Hola, buenas tardes. ¿A qué correo me puedo poner en contacto con el Lic. Longoria?
Muchas gracias por su atención.