La información disponible en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en ese año había 780 mil amputados en el país. Por su parte, especialistas en angiología de la Academia Nacional de Medicina mencionan que en México se efectúan diariamente cerca de 75 amputaciones, y que la cifra total de amputados llegó a 900 mil en el año 2015.
Esta información se enriquece con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, que registra un total de 5 millones de personas con discapacidad del sistema neuromusculoesquelético en el país. Por lo tanto, y a pesar de que no se cuenta con un dato exacto, es claro que el número de personas que requieren atención es muy grande, cercano al millón de personas amputadas y a los 5 millones que requieren asistencia para moverse.
Una prótesis es una pieza, aparato o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones o con fines estéticos; una prótesis ortopédica es la que remplaza un miembro del cuerpo, cumpliendo la función del natural. La órtesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
El proceso que se sigue para que un paciente pueda utilizar una prótesis o una órtesis requiere el involucramiento de varios profesionales; no sólo una participación independiente, sino una colaboración interdisciplinaria.
En este proceso intervienen, por nombrar a algunos profesionales, el médico que atiende las patologías del paciente, el ortesista protesista que diseña, fabrica y coloca el dispositivo en el paciente; el especialista en rehabilitación que enseña a realizar las actividades cotidianas y laborales utilizando los dispositivos ortoprotésicos; el psicólogo que da seguimiento a los aspectos emocionales del paciente, o el fisioterapeuta, que evalúa y trata al paciente por medio de ejercicios y equipamiento especializado para recuperar o lograr el movimiento de extremidades y articulaciones. Hay muchas otras disciplinas que como estas participan en la atención integral al paciente.
En la actualidad, en casi todas las áreas del conocimiento resulta fundamental la interacción entre personas formadas en diferentes áreas, y ya no se puede pensar en el profesionista aislado que trabaja solo, como sucedía en el siglo pasado.
Por la complejidad tecnológica que tienen actualmente los productos, procesos y servicios se requiere trabajar en forma multi, inter y transdisciplinaria. En la multidisciplina se involucra el conocimiento de varias disciplinas, cada una aportando desde su área; en la interdisciplina hay puntos de contacto entre las disciplinas en los que todas participan, mientras que en la transdisciplina se difuminan las fronteras entre las áreas.
En Querétaro, el Centro para la Rehabilitación Integral de Minusválidos del Aparato Locomotor (Crimal) lleva casi 30 años fabricando prótesis y proveyendo una atención integral a los pacientes amputados, desde los aspectos de clínica preprotésica, la fabricación de prótesis de brazos y piernas específicamente para cada paciente, hasta la rehabilitación y atención psicológica. Tomando el ejemplo del modelo de atención del Crimal y en colaboración con él, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la UNAM cuenta con la nueva Unidad de Investigación en Órtesis y Prótesis.
Esta unidad tendrá la función de realizar no sólo la fabricación e implantación de prótesis y órtesis, sino que también se enfocará en el diseño e investigación en sistemas protésicos y ortésicos, innovando en el área.
Esta unidad permitirá la formación de nuevos profesionales en el área de órtesis y prótesis, dirigida tanto a los alumnos de la licenciatura en órtesis y prótesis como a los alumnos de posgrado que desarrollan sus proyectos de maestría y doctorado en esta área. Además, se realizarán actividades de educación continua para actualizar a los ortesistas y protesistas que se desempeñan en la práctica profesional.
Las áreas con las que se cuenta en la unidad son: el área de valoración y atención clínica preprotésica, psicología, toma de moldes, trabajo en yeso, termoformado, terminados, ajuste y alineación, rehabilitación y terapia, diseño mecatrónico y manufactura avanzada.
En el área de manufactura avanzada para órtesis y prótesis se ofrece el servicio de fabricación de componentes especiales para órtesis y prótesis, así como el escaneo tridimensional y la fabricación por medio de manufactura aditiva de cuencas (sockets) y de modelos positivos de muñones y su adaptación previa a la fabricación por termoformado.
Todos los procesos, tanto de diseño y manufactura como clínicos, se realizan con la participación de alumnos bajo la supervisión estricta de profesionales en las diferentes áreas, trabajando en forma transdisciplinaria. La participación de los alumnos en estos procesos de atención es parte fundamental de su preparación como los ortesistas protesistas que se requieren en la actualidad, con capacidad de atención clínica y, al mismo tiempo, permite realizar diseño y desarrollo tecnológico. Todo esto con una base científica sólida para garantizar una atención de excelencia a los pacientes por medio de la práctica basada en evidencias.
El doctor Jesús Manuel Dorador González es secretario general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM CAMPUS JURIQUILLA PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/