REDACCIÓN/LALUPA.MX
Suiza, 13 de septiembre de 2022.- El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard murió este martes a los 91 años, informó el diario Libération; poco después Patrick Jeanneret, consejero de su familia, confirmó a la agencia France-Presse que recurrió al suicidio asistido: “Acudió a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria tras ser diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, según los términos del informe médico”, explicó.
Godard fue una figura clave de la Nouvelle vague, o Nueva ola francesa, movimiento que revolucionó el cine a finales de los 50 e inicios de los 60, con exponentes como André Bazin, François Truffaut, Agnès Varda, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol.
Godard nació en una familia suiza adinerada. Vivió sus primeros años en Suiza, pero de adolescente viajó a la capital francesa e inició estudios de etnología en la Universidad de la Sorbona, que abandonó poco después por su pasión hacia el cine.
En la edición de Cannes de 2018 presentó su última película y apareció ante la prensa a través de un teléfono móvil que llevaba su productor. Algunas de sus obras celebres son: Sin aliento, Banda aparte, Vivir su vida, El desprecio, Alphaville y Pierrot el loco. En su última etapa, se concentró en hacer ensayos visuales complejos y no lineales.
Con Sin aliento (1960), Godard obtuvo el Oso de Oro y el Premio Jean Vigo; por Week-end le otorgaron el premio especial del Festival de Venecia. Desde finales de los 60 se dedicó por completo al cine con temática política, fuera de los circuitos comerciales de distribución y del rigor académico y antiacadémico de la Nouvelle vague. Presentó entonces obras como Pravda, Viento del este y Luchas en Italia.
Los años 80 Godard entrega filmes como Pasión, de 1982, Prenom Carmen, de 1983, o Yo te saludo, María, basada en pasajes bíblicos, el cual generó polémica entre los católicos y fue retirada de los cines italianos tras la intervención del Papa. En 1985 rodó Detective y entre 1997 y 1998 llevó a cabo su ambiciosa Histoire(s) du cinéma, obra en seis partes. Un filme socialista (2010) y Adiós al lenguaje (2014) se cuentan entre sus últimos trabajos.
Con información de El Mundo