REDACCIÓN/LALUPA.MX
San Salvador, El Salvador, 16 de septiembre de 2022.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que buscará reelegirse en 2024. Al comunicar su determinación, Bukele dijo que “más de un país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión. (…) No son ellos los que decidirán, sino (…) el pueblo salvadoreño”.
A mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que los críticos del actual mandatario consideran que la Carta Magna del país centroamericano lo prohíbe.
En las elecciones de 2024, los salvadoreños elegirán presidente, representantes en el Poder Legislativo y consejos municipales.
Bukele sustentó sus aspiraciones a seguir en el poder diciendo que “prácticamente todos los países desarrollados tienen la reelección”, y leyó un listado de 39 naciones que contemplan esta posibilidad, como Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia y Estados Unidos.
Según Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, una ONG contra la corrupción, el mandatario salvadoreño “no tiene derecho a la reelección”, pues la Constitución sigue prohibiéndolo.
Por el contrario, el exministro de Justicia Francisco Bertrand, abogado constitucionalista, aseguró recientemente que Bukele puede reelegirse, “tomando en cuenta la decisión de la Sala de lo Constitucional que es inapelable”.
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador expresó que acatará la resolución de la Sala Constitucional y Bukele podrá inscribirse en su debido tiempo como candidato a la reelección.
Con información de La Jornada