Autoría de 10:03 pm #Destacada, En el Confesionario • 6 Comments

La felicidad es aprender a ser agradecido: Juan Martín Granados Torres

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Rockero de corazón, fan del cine de palomitas, entusiasta de la docencia, admirador de Churchill y seguidor de Las Chivas, aunque sea una pasión que se sufre, para Juan Martín Granados Torres la felicidad es “aprender a ser agradecido con las personas, con la vida, con los amigos y con tu familia”.

El asesor en Políticas Públicas del gobierno de Querétaro dice entusiasta “En el confesionario” de lalupa.mx que todo lo realizado en su vida, lo ha disfrutado a plenitud, y revela que en un futuro próximo, como actividades complementarias, se dedicará a escribir, a pintar y aprenderá a bailar danzón.

¿Cómo comienza tu día?

Mi día cotidiano empieza dándome cuenta que hay otro día, lo cual hay que agradecerle a la vida, en segundo lugar hago un poquito de ejercicio y ya como actividades doy clases de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es tal vez para mí la actividad más importante, me fascina estar con mis alumnos, tengo casi 30 años dando clase en distintos planteles, pero la mayoría de estos años en la UAQ, y siempre me ha gustado dar clases en licenciatura porque cada uno de los muchachos me recuerda mucho cuando yo estaba ahí sentado y escuchaba a los maestros, y pues me imaginaba lo que podría ser, lo que quería lograr.

¿Y qué tipo de ejercicio practicas?

Camino, corro en caminadora y hago un poco de pesas en una rutina que me puso mi hijo, el más chico, y que creo que sí funciona.

Has sido juez, agente del Ministerio Público, docente, procurador, defensor de oficio, secretario de Gobierno. Además de todas esas actividades, ¿qué te falta por hacer, que te hubiera gustado ser?

La verdad es que todo lo que he sido me ha gustado, como decíamos allá en el barrio, en todo lo que he realizado le he dado vuelo a la hilacha, lo he disfrutado a plenitud y no hay nada realmente que me hubiera gustado ser. Más bien (en un futuro próximo) voy a hacer lo que me gusta: voy a escribir libros, voy a pintar –al fin que nadie más los va a ver, nada más yo–, y voy a aprender a bailar danzón porque le gusta a mi mujer, no es que me hubiera gustado, lo voy a hacer porque me gusta.

¿Vas a escribir ficción o temas de derecho?

A mi me gusta mucho la filosofía, me gusta mucho el tema de la ética, sobre todo la de los estoicos. Ya por ahí me hice un compromiso de escribir una interpretación de los principios que rigen a las corporaciones de la seguridad pero desde el enfoque de la filosofía estoica. Y, además, algún día platicaré, obviamente guardando nombres y todas estas cosas, algunas anécdotas que han sido en su momento para mí de preocupaciones, de angustias, pero que ya pasado el tiempo la verdad es que se vuelven un poco chuscas.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

La verdad es que no hay una actividad en concreto que te pueda decir “yo ahí no le entro”. Más bien me parece que nunca hay que meterse en lo que no sabes, en lo que no tienes la capacidad o las habilidades y en lo que no está de acuerdo a tu edad. Creo que hay que vivir la vida a plenitud, disfrutar al máximo, como digo: darle vuelo a la hilacha, pero según la edad que tienes porque ya después de eso ya es imprudencia, ya lo menos que te puede pasar es que sufras un accidente por andar de atrevido.

¿En qué red social te sientes más a gusto?

Leo mucho Twitter, sigo a mucho periodistas extranjeros, a periódicos extranjeros (sobre todo norteamericanos, ingleses o españoles), a lalupa.mx. Obviamente Facebook, por ahí me comunico y me entero de lo que hacen algunos amigos, gente que respeto mucho, gente que admiro, de aquí de Querétaro, del país, incluso del extranjero. Casi no veo las otras redes, básicamente es el Twitter y el Facebook, pero sobre todo la primera.

Twitter es una gran red social, sin embargo se ha llenado de bots.

Le red social no es más que un reflejo de lo que es la sociedad en carne propia, también en carne propia tenemos muchos bots, también hay gente que replica nada más y hay gente que funciona por pago por evento, entonces la verdad es tener un poquito de adaptación a nuestro contexto, a los tiempos que estamos viviendo.

Todo lo que te conecta con el mundo exterior, todo lo que hace que te vincules por cualquier mecanismo, por cualquier medio con tus semejantes, siempre tendrá una utilidad y esa utilidad se llama comunicación. Lo que pasa es que no hay que confundir el que estemos comunicados con que estemos informados, la información debe de tener cuando menos un mínimo de rigurosidad y una exigencia personal, que esa rigurosidad tenga un basamento científico, me parece que en una autocrítica y en un ejercicio de responsabilidad intelectual no puedes replicar y no puedes cuestionar algo que no conoces, algo que supiste sin un mínimo de argumentos, o que estando argumentados corresponden a opiniones de una persona, pero no a argumentos que están fundamentados en razones con evidencias suficientes.

Hoy tenemos comunicación en el mismo momento en que están sucediendo los hechos, pero la información dista mucho de que la comunicación sea cierta, sea precisa y resulte sobre todo veraz, es decir que pueda ser verificable.

Ya lo vimos aquí con el caso de los “muertos” del estadio

Ese es uno de los fenómenos en que está más que claro, fuimos un tema mundial dado que estuvo asociado al futbol, y estuvo asociado a un hecho violento con imágenes de terror y fueron millones y millones de vistas, de contactos que tuvieron esas notas, aun cuando al principio la comunicación era una absoluta desinformación.

Y justo, ante este tipo de eventos, las autoridades tienen que ser contra fácticas, es decir, hasta por ley no pueden emitir un comunicado si no lo tienen perfectamente consolidado y verificado, y en materia de seguridad todavía más. La ley prohíbe que un funcionario anuncie o establezca de manera anticipada sus criterios, sus resoluciones, pero además también en materia de investigación de un hecho delictivo, la ley impone la reserva, la objetividad, la diligencia y el profesionalismo en las investigaciones. En cambio la comunicación de los medios, de las redes, se rige por el esquema factual de la prontitud, de la inmediatez. Entonces, estos dos choques de visiones y necesidades frecuentemente provocan rispideces y en estos desentendimientos que no son más que eso, cada quien tiene que hacer lo propio en razón de su función social, pero también en razón de los marcos jurídicos que nos rigen.

Tu trabajo es 24/7. ¿A qué te dedicas cuando tienes tiempo libre?

Los fines de semana estoy con mi familia, con mis hijos, con mi esposa, con mi madre. Aprovecho también para hacer notas de cosas que no tienen que ver con el trabajo, por ejemplo leer, algunas cuestiones que tengo ahí pendientes, tengo un montón de libros que empecé o que tengo pendientes por leer y me gusta mucho el cine, siempre y cuando me lleve mi esposa.

¿Pantalla grande o streaming?

El cine de las palomitas.

¿Prefieres una película, más que una serie?

La verdad es que me gusta mucho más ir al cine que una serie, porque la serie como está bajo tu control levantarte a la hora que quieras, con tantito que esté aburrida a la serie yo le paro. Sin embargo, hay series que me han gustado mucho, sobre todo me gustan las series temáticas, me gustan mucho las que hablan sobre Roma, me gustan los documentales. Mi serie favorita es Peaky Blinders, y de películas, la saga de películas de El Padrino.

Además de El Padrino, menciona tres películas que sean tus favoritas.

Me gusta mucho una película de Al Pacino que se llama Perfume de mujer, me gusta mucho la del Gladiador, me gustó mucho Marshall, que es la vida del primer juez de la Corte de Estados Unidos, que pasó de ser abogado litigante a ser ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos. También Mississippi en llamas, sin olvidar todas las que salen ahora, las de Los Avengers y todo eso.

¿Con Los Avengers te llevan tus hijos, o vas por iniciativa propia?

Más bien me llevan, pero es la manera de estar con ellos, de convivir, yo a cambio de eso me los llevo a comer a algún viñedo aquí en Querétaro, hacemos cambio. Es la iniciativa de mi esposa, dice: “vamos al cine a ver la película de Sebastián y nos vamos a un viñedo”. También me gusta comer con mis hijos, estar un rato con ellos, con los amigos, con los que no veo por razones de trabajo y el más tiempo que puedo estar es conviviendo con mi esposa. Mariela [Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia] siempre ha trabajado muchísimo, pero ahora que está en la responsabilidad de presidenta del tribunal, está trabajando como tres veces más. Por eso, tratamos de aprovechar los espacios para estar juntos y convivir.

¿Cómo está integrado tu playlist?

Fíjate que me adapto, cuando estoy solito soy rockero, Led Zeppelin, Aerosmith, y luego, por ejemplo, cuando hay alguna reunión no tengo mayor problema con escuchar a Los Panchos, me gusta mucho Andrea Bocelli, The Weekend si estás con los muchachos, y cuando quiero molestar a mi señora pongo a la banda MS, a Julión, y para hacer las paces a Los Ángeles Azules. Me adapto pero en lo personal la verdad es que un poco más de la música de los 70, de los 80, sobre todo la que tiene que ver con rock.

Hablabas de tus lecturas. ¿Cuál es tu libro de cabecera?

Mi libro de cabecera, el que más he leído desde que estaba en la secundaria, y que cada vez que lo leo parece que lo veo diferente es El arte de la guerra, de Sun Tzu. Ha habido otros más pero es el que más me ha gustado, el que más veces he leído en toda mi vida. También leo libros de derecho, sobre todo teorías de la justicia. Por ejemplo, ahora que tuve que hacer la tesis de doctorado tuve que chutarme varios libros de teorías de derecho, de filosofía del derecho.

¿Tu equipo de futbol?

Las sagradísimas Chivas del Guadalajara. La verdad son como complicadas porque agarran una buena rachita de 3, 4 partidos y luego agarran otra de 10 que les va mal, ya no sabe uno si reír o llorar. Sufro esa pasión futbolera, pero la pasión es sufrimiento.

¿Cuál es tu platillo favorito?

Si soy medio tragón, la comida mexicana y en particular las carnitas, esas me matan. Como diría Paulina Rubio con los Tigres del Norte, “esos son verdaderos golpes en el corazón”.

¿Tequila o vino?

Yo nada más tomo tres cosas: whisky, tequila y el mezcal, en el orden de aparición en que se presenten.

¿Mezcal de Oaxaca o de dónde sea?

Preferentemente de Oaxaca, la verdad es que para mezcal el de Oaxaca, para tequila de Jalisco, para whisky el escocés.

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Yo tengo una admiración por la vida de Winston Churchill, me parece que fue un gran estadista del siglo XX y más allá de las biografías que describen su vida personal, su vida política, yo creo que tuvo la visión para definir no solamente la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, sino para definir la esencia del mundo que actualmente vivimos.

Churchill y el presidente [Franklin Delano] Roosevelt firmaron, un par de años antes de que terminara la guerra, la Carta del Atlántico Norte, donde plantean las dos premisas que definen el mundo de la segunda mitad del siglo XX, y que hoy se vuelven a revitalizar con estas visiones de desarrollo humano y, especialmente, con el planeta convulsionado que tenemos: que el mundo debe de buscar estar libre de miedo –obviamente ellos se referían a la guerra y a Hitler–, y estar libre de necesidad, de hambre sobre todo. Cuando ellos hablan de esas dos premisas están planteando lo que después, al terminar la Segunda Guerra Mundial, fueron en principio, en 1946, la Organización de las Naciones Unidas y, en 1948, la Carta de las Naciones Unidas.

Cuando nosotros hablamos de derechos humanos, ésa es la esencia, todo Estado, todo gobierno, debería de buscar que sus ciudadanos vivan sin miedo y atiendan sus necesidades.

Para mí Winston Churchill es el gran parlamentario, el gran gobernante, el gran estadista y el definidor de la política que hoy rige en el mundo, en los países que tienen una tendencia por la democracia y la libertad.

¿Qué le dirías a Churchill si te lo llegaras a encontrar?

Si me lo encontrara la verdad no desaprovecharía el tiempo, le pediría un autógrafo, lo pondría en un marco y lo presumiría a todo mundo. Ya si me diera más tiempo le invitaría un mezcal.

No un whisky, sino un mezcal para que conozca lo que produce México.

Sí, que conozca lo que se hace en México. En lugar de preguntarle trataría de platicar con él, de saber desde cómo veía el mundo, cómo veía las personas. Yo creo que un gran estadista como él, más que ver los fenómenos mundiales,conoció las personas de su tiempo, identificó los intereses personales o públicos que tenían y supo leer las condiciones y las oportunidades y desventajas que tenían Inglaterra, sus aliados y él en lo particular como gobernante. Lo peor que le hubiera pasado al mundo occidental en ese momento es que su propio grupo parlamentario lo destituyera del cargo.

De hecho, en algunas biografías prácticamente dicen que lo dejaron solo porque no quería nadie cargar con la responsabilidad, y él tuvo que echarse toda la tarea a cuestas. Para mí es admirable cómo un hombre abandonado a su suerte en las peores de las crisis, tuvo el valor y la convicción de tomar decisiones, de infundir ánimos, valor y, sobre todo, de tener una gran determinación por no dejarse vencer, por saber que estaban perdiendo en esos momentos lo más importante que pueda haber para una generación y las que vienen, la libertad. Una persona sin libertad es una persona sin esencia.

¿Algún personaje de ficción?

Como personaje de ficción a lo mejor me cae bien Batman, porque siendo humano le gana a Superman, bueno, eso dice la película.

Superman utiliza su naturaleza de súper poder sobrenatural y Batman utiliza el ingenio natural para inventar cosas que le ganan a lo sobrenatural.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

Hay algo peor que la decepción, porque la decepción es tu responsabilidad, es haber pensado o creer en algo o en alguien y darte cuenta de pronto que no es lo que pensabas o que ese alguien no era quien que creías, y eso, peor que la decepción es la confirmación de la sospecha. Es decir, cuando tú adviertes que algo o en particular alguien que te dice cosas que no son, que se comporta como no es y tienes la ligera sospecha de que no es así, y después lo confirmas, me parece que eso es lo que a mí en lo personal me causa afectación de una persona. Me parece que hay una especie de necedad de creer en las palabras, de creer en una persona cuando las evidencias, los hechos, los comportamientos, te dicen que no son las cosas así. Si lo traduzco un poquito, lo que más me entristece es que alguien hable de esperanza y esté mintiendo.

¿Qué es para ti la felicidad?

La felicidad es el poder disfrutar a plenitud lo que haces el momento que vives y poder estar con las personas que estimas o quieres. La felicidad es aprender a ser agradecido con las personas, con la vida y con los amigos y con tu familia. Creo que si aprendes a ser agradecido y disfrutas de lo que tienes con agradecimiento, como diría Pablo Milanés, “no es perfecto pero casi lo es”. Creo que eso es la felicidad.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Me han dicho muchas veces que es el mal genio, pero yo creo que el principal rasgo de mi carácter es que soy firme en mis convicciones y mis decisiones, esto no significa que sea obtuso, que sea necio, que no cambie de parecer, digo, todos cambiamos de parecer. Como dicen por ahí a veces “cambia uno de opinión”, pero no, en general creo que me caracterizo por ser firme.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Creo que mi principal defecto es que me paso con el trabajo. Me apasiona y gusta tanto lo que hago, que luego, de pronto, abuso de esa parte. Uno tiene siempre que buscar el equilibrio tanto para la familia, los amigos, la parte social, y la parte individual. A veces el ser muy obsesivo con el trabajo le quita tiempo a alguna de las otras actividades que también disfruto mucho hacer, pero esta obsesión es la que a veces no me gusta mucho.

¿Y de los hábitos ajenos que es lo que más te disgusta?

Me fastidia mucho la gente mentirosa, la gente que presume lo que no es y la gente sin convicciones. Creo que cuando no tienes convicciones, cuando no sabes que quieres en la vida puedes llegar a ser un mal imitador o, lo peor, comportarte con una gran mezquindad, es decir, aquel que al no poder lograr la felicidad trata de hacer infelices a los demás. Esa gente es tóxica.

¿Qué don te gustaría poseer?

Más que un don es un tema de disciplina y de trabajo, me gustaría hablar otros idiomas. ¿Para que quieres un don si no sabes hacer cosas buenas con lo que tienes? Quiero aprender idiomas y es de las cosas que voy a hacer, cuando menos el inglés. Quiero hablar bien el español, quiero medio hablar el inglés y quiero ser perfecto en el alvaradeño.

¿Cómo te gustaría morir?

De entrada, si se puede es de las cosas que no me gustaría hacer pronto. Pero yo siempre he dicho que en mi epitafio alguien escribiera “aquí descansa un hombre que fue feliz por la mirada de amor de su mujer, por el orgullo de sus hijos y la complicidad de sus amigos, y porque a todos los demás se dio el lujo de mentarles la madre”. ¿Cómo me gustaría morir?, con ese epitafio.

Defínete en tres palabras

Feliz, de convicciones y con integridad.

¿Cómo te ves en 5 años?

En 5 años sacando cuentas, si Dios me presta salud, terminando la administración del señor gobernador [Mauricio Kuri], eso si el gobernador me presta puesto y si mi mujer me da autorización. Y en el tema personal igual que siempre, dándole vuelo a la hilacha, haciendo mis libros, habiendo aprendido a pintar, ya haber publicado por lo menos un libro y haber aprendido cuando menos un par de danzones para cumplirle a mi mujer la palabra empeñada.

¿Cómo te gustaría ver a Querétaro en materia de seguridad al final de esta administración?

Que la gente crea en sus autoridades, que se sienta orgullosa de su policía y que sepa que puede seguir viviendo tranquila y que su familia estará segura y en paz.

Esta difícil, pues sí, por el contexto nacional que tenemos, porque somos un estado que desde que se creó, somos de tránsito. El templo de La Cruz fue el último fuerte de los españoles para poder explorar el norte de la república, hemos llegado a ser capital en varios momentos de la historia de México justo por la ubicación geográfica que tenemos. Precisamente esa condición nos pone en los torrentes de lo bueno y lo malo. Tenemos un estado privilegiado en ese sentido, pero también debemos de ser conscientes de que defender a Querétaro implica no cerrar los ojos, ser solidarios no con la autoridad necesariamente, sino con nuestros vecinos, con nuestros compañeros, ser más queretanos.

Este concepto de la queretaneidad que yo siempre he defendido, de estar preocupado por el vecino, por lo que le pasa a otro semejante, por saber quién viene, quién llega, por tener este interés de lo público y de lo que nos es común a todos que es la tranquilidad.

Creo que ahí está la clave para seguirnos vacunando y que cualquier mal que nos llegue pase rápido y la cura no sea una gran intervención, que nosotros como sociedad nos hagamos resilientes. La fórmula no es tan complicada, es simplemente estar más atentos de nuestros vecinos, ser más respetuosos de nuestros conciudadanos, ayudarnos, ser solidarios, tener esta educación cívica que hoy ya no se enseña en las escuelas pero que es la base de la contribución social. Si todos contribuimos un poquito, dejando de hacer lo que no deberíamos de hacer, respetando a los demás, respetando la ley y ayudando a la autoridad a hacer más fácil su trabajo, a avisarle de los hechos delictivos o no que veamos, me parece que con este ejercicio de comunicación, como contribución ciudadana, nos va a ir mucho mejor.

El estado ha invertido, seguirá invirtiendo, tiene gente capaz en las áreas de seguridad, en sus instituciones, pero evidentemente la seguridad como bien público requiere del concurso y del esfuerzo de todos, esto no significa que los ciudadanos se hagan cargo de la prevención del delito o que participen en la seguridad. La responsabilidad de los ciudadanos es cívica y su contribución es muy sencilla: respeto, legalidad y solidaridad.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 1,519 times, 1 visits today)
Last modified: 19 septiembre, 2022
Cerrar