REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en su conferencia matutina realizar una consulta entre la ciudadanía para definir si el ejército debe continuar en labores de seguridad hasta 2028. Además, opinó que la decisión de continuar con el ejército en estas tareas no se debe tomar como un “asunto cupular”.
Tal ejercicio consistiría en tres preguntas:
- ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028, o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
- ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
AMLO agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no organizaría la consulta, sino que se “buscarían mecanismos legales” para que se haga desde Gobernación, aunque no sea vinculante. El referéndum propuesto se tendría que planear en 2022 y realizarse a principios de 2023.
El Senado suspendió el miércoles la discusión sobre la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028; el asunto fue regresado a comisiones.
La propuesta de consulta del presidente López Obrador contradice el Artículo 35 constitucional, el cual establece que no podrán ser objeto de consulta popular los temas referentes a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.