REDACCIÓN/LALUPA.MX
Izhevsk, Rusia, 26 de septiembre de 2022.- La mañana de este lunes, un hombre de 30 años con pasamontañas y portando simbología nazi entró a una escuela de educación básica en la ciudad de Izhevsk, Rusia, luego abrió fuego contra los presentes.
El sujeto mató al menos a 15 personas e hirió a otras 24, según las autoridades rusas; 11 de las víctimas fatales eran niños que estudiaban en el plantel. Dos profesores y dos vigilantes también están entre los fallecidos.
El gobernador de la República de Udmurtia, donde se encuentra Izhevsk, Alexander Brechalovn, aseguró que el atacante “se pegó un tiro” tras realizar el ataque. El Comité de Investigación de Rusia reveló que el autor de la matanza se llamaba Artem Kazantsev y había estudiado en esa escuela.
“Los investigadores llevan a cabo un registro de su residencia y estudian su personalidad y su entorno”, dijo el comité en un comunicado. Añaden que se busca comprobar la presunta adhesión del asesino a ‘la ideología neofascista’.
Este no es el único caso de tiroteo en una escuela rusa en 2022. En abril pasado, un hombre armado abrió fuego en una guardería de la región central de Ulyanovsk, matando a un profesor y dos niños.
A raíz de ataques como estos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió revisar las leyes de control de armas y se aumentó la edad para adquirir rifles de caza de 18 a 21 años. Las autoridades rusas han culpado a la influencia extranjera de estos hechos, pues consideran que la exposición en internet y televisión a ataques similares en Estados Unidos es un factor de influencia.
Con información de BBC