Autoría de 2:43 pm Tec de Monterrey: Investigación transformadora

Acércate al arte desde casa – Jhaneffer Ortega Alcántara

De acuerdo con la Real Academia Española (2022), el arte se define como “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Cuando hablamos de arte es común pensar que debemos inscribirnos o inscribir a nuestras y nuestros peques a cursos extraescolares y pagar para que adquieran las habilidades artísticas; quizá para algunas disciplinas, como la danza, sea necesario asistir a espacios apropiados para su práctica, pero para otras disciplinas como la pintura, la escultura y el teatro se puede innovar con los materiales y herramientas que tenemos en casa.

Por ejemplo, se pueden elegir, en familia, obras como El grito, de Edvard Munch, La noche estrellada, de Vincent van Gogh, La joven de la perla, de Johannes Vermeer, La creación de Adán, de Miguel Ángel, Las meninas, de Diego Velázquez, o Autorretrato con collar de espinas, de Frida Kahlo, y todas ellas recrearlas. Se pueden generar retos para imitar las obras de arte e ir aumentando la dificultad en la calidad y presentación de las obras. Afortunadamente, en internet se encuentran con facilidad reproducciones de este tipo; recomiendo dar una miradita de cómo lo han hecho otros y tratar de replicarlo en casa.

La imaginación es un elemento clave para las recreaciones exitosas, prácticamente se puede usar cualquier material. Por ejemplo, para imitar la obra El hijo del hombre de René Magritte se necesita un sombrero, un saco azul, una camisa blanca, una corbata roja y una manzana. Los objetos no precisan ser idénticos. Te colocas como la pintura, tomas una fotografía y comparas con la original.

Existen diversas razones por las que conviene intentar esta práctica, te comparto tres que en lo particular he experimentado. La primera es que se puede hacer en familia, todos los integrantes pueden participar en una sola obra o dividirse y premiar a la mejor reproducción. La segunda razón es que resulta muy gracioso y divertido ver con qué materiales improvisaron o quién se contorsionó más para lograr la pose perfecta. Y la tercera, favorece la creatividad y la observación. Mirar alrededor de la casa y tratar de recordar qué tenemos para usar o con qué podemos sustituir el objeto original ofrece agilidad mental.

Es recomendable asistir a las galerías o ver documentales para adentrarse e identificar las obras más espectaculares. Acercar a los más pequeños de la casa generará interés temprano por el arte, además, “el arte ha inspirado a millones de personas… algunos van todavía más allá y se lanzan a interpretar su propia versión en carne y hueso de las obras más famosas de la Historia del Arte (Salir con Arte, 2022).

Fuentes citadas

La maestra Jhaneffer Ortega Alcántara es profesora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Querétaro

jortegaa@tec.mx

Twitter: @JhaneOrte

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA”, LA COLUMNA DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO PARA LA LUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/

(Visited 41 times, 1 visits today)
Last modified: 2 octubre, 2022
Cerrar