Autoría de 5:44 pm Nacionales

Gobierno federal y empresas firman acuerdo para reducir inflación en alimentos; suprimirán revisiones de calidad

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022.- En la conferencia matutina del gobierno federal de ayer lunes 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron un acuerdo con empresas del sector alimentario para aplacar la inflación.

Ramírez de la O detalló que el gobierno federal dará a las empresas firmantes una licencia única universal que les evitará trámites, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el impuesto general de importación.

“La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país”, enfatizó el funcionario. También dijo que la responsabilidad de cumplir con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad queda en manos de las empresas firmantes.

El secretario de Hacienda añadió que el gobierno mantendrá su política de contención del precio de los combustibles y la electricidad; además, se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.

A su vez, el gobierno atenderá los casos de productos alimenticios que requieran soluciones particulares para sobreponerse a competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio u otras situaciones que no puedan superarse por las empresas y afecten la oferta de alimentos.

También se reforzará el programa de fortalecimiento de la producción nacional de granos en los que el país tiene déficit, de manera que se cancelará durante el periodo que dure el acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en envases de alimentos.

Actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica es de mil 129 pesos por los 24 productos que comprende, por lo que entre gobierno, productores y tiendas de autoservicio se buscará reducir esa cifra en 8 %, es decir, a mil 39 pesos promedio, hasta el 28 de febrero de 2023.

Asimismo, las principales empresas productoras de harina de maíz para tortilla asumieron el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia del acuerdo.

Se buscará que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenga suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción en casos de abusos por parte de las empresas de la industria de los alimentos.

Entre las empresas que forman parte del acuerdo están: Tuny, Dolores, Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan, Sukarne, Walmart, Soriana y Chedraui.

Empresarios que firmaron el acuerdo para disminuir la inflación en la canasta básica.
(Visited 75 times, 1 visits today)
Last modified: 4 octubre, 2022
Cerrar