REDACCIÓN/LALUPA.MX
Guatemala, 24 de octubre de 2022.- Una joven guatemalteca de 20 años acusada de asesinar a su esposo fue liberada tras comprobarse que actuó en defensa propia, ya que el hombre intentó quemarla a ella y a su bebé con agua hirviendo. Un juez determinó que María del Carmen, nombre de la mujer, fue víctima de violencia sistemática por su agresor desde los 14 años de edad.
El Colectivo Artesana, que protege a mujeres privadas de la libertad, celebró que hubo justicia en este caso y enfatizaron que María del Carmen, de origen maya, es bilingüe al 50 por ciento, además de madre de tres niños.
Según la versión oficial, Francisco Ventura Tiño, esposo de María, llegó al puesto de elotes que ella atiende e intentó quemarla junto al hijo menor de ambos con el agua que hervía en la olla con el producto. En ese momento, María lo apuñaló en dos ocasiones con el cuchillo para cortar limones.
Posteriormente, fue aprehendida por autoridades de Guatemala y acusada del delito de parricidio. Durante el proceso, la defensa de María del Carmen acreditó que desde los 14 años, edad a la que contrajo matrimonio, había sido víctima constante de violencia física, verbal y económica.
Como evidencia se presentaron las quemaduras del bebé de María del Carmen, de apenas 9 meses. Además, la joven era la principal proveedora en la familia, ya que su esposo era desempleado y le robaba dinero para comprar drogas y alcohol.
Con información de Reporte Índigo