ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX
FOTOS: CESAR ORTIZ LÓPEZ/LALUPA.MX
Adepto de la época de oro del cine mexicano, de los libros sobre geopolítica, de los Vaqueros de Dallas, de la Banda MS, así como de los tacos de “El Chino Feo”, Carlos Herrerías Tello de Meneses se autodefine como una persona alegre y conciliadora, y subraya que no tolera la falta de respeto y el abuso del fuerte sobre el débil.
En una charla ante “El Confesionario” de lalupa.mx, el coordinador de asesores del gobierno del estado de Querétaro revela que en un futuro se ve sirviendo a sus semejantes, en el servicio público o fuera de él, pues está convencido de que “hay muchísimas trincheras para servir” y de que “el que no sirve para servir no sirve para vivir”.
¿Cómo comienza tu día?
Mi día empieza generalmente saliendo de la casa del gobernador para dar continuidad a la agenda. Yo me levanto diariamente al diez para las seis de la mañana. Tengo dos hijos —uno de 13 y uno de 10— a los que hay que despachar para la escuela, luego una bañada de tu servidor, y, ahora sí, a chambear.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte si no fueras servidor público?
He tenido la fortuna de que las dos cosas que más me han gustado y que he disfrutado más en la vida son el servicio público y la construcción. Al respecto, déjame decirte que mi vida profesional generalmente ha estado dividida entre lo privado y lo público, y en la parte privada mis áreas han sido la construcción industrial y también el desarrollo inmobiliario.
¿No has tenido el gusanito de decir “me hubiera gustado hacer esto” o “más adelante voy a hacer esto”?
Fíjate que ya fui restaurantero también, tenía el gusanito, pero ya no quiero volver a serlo. Nos fue bien y luego ya no nos fue tan bien. Es muy romántico decir: “es que yo quiero tener”, pero no, no es lo mío.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
La medicina no es lo mío. A la parte de los bisturís o de la sangre no le entraría. Nunca he estado en una operación pero no, no me llama.
¿En qué red social te sientes más a gusto?
Con Instagram, aunque la primera con la que inicie fue Twitter, que sí uso ocasionalmente, pero Instagram me gusta más el cómo funciona, porque TikTok siento que ya se va muy al extremo, ya se convierte en algo muy frívolo, en cambio Instagram todavía está en una parte seria, todavía te comunica, además es muy gráfica.
¿A qué dedicas el tiempo libre?
La verdad es que mucha gente piensa que en el servicio público es así como “ya está de servidor público y ya le sobra el tiempo”, pero la verdad es que son agendas bien apretadas. Pero cuando puedo escaparme, se lo dedico a mi familia y si de ahí todavía me sobra cambio, con los amigos. De las actividades que me gusten disfruto montar a caballo y todo lo que sea al aire libre.
¿Serie o película?
Me gustan mucho las películas pero también disfruto las series, ya sea de ciencia ficción o policiacas, lo único que no veo es el género de horror, de miedo, de esas sí no veo.
Dos películas y dos series favoritas.
Indiscutiblemente hay una que me gusta mucho que es El Padrino, es un clásico, y hablando de clásicos también me gusta Casablanca. También disfruto mucho el cine mexicano, todo lo que es Pedro Infante, Jorge Negrete, todo lo que es la época de oro del cine mexicano.
Nómbrame una película de la época de oro.
La que más me gusta es Dos tipos de cuidado, con Jorge Negrete y Pedro Infante. Yo me sigo riendo, y, por supuesto, me sé la canción.
¿Como está integrado tu playlist?
Me gusta casi todo tipo de música, pero en general te diría que ahorita lo que más me gusta es la banda, es lo que más traigo ahorita de moda fuerte, pero me gusta mucho la música: 50% inglés y 50% español.
Una banda, un cantante o una cantante y una canción.
La Banda MS, Jorge Negrete, ese es de antes, pero más de mis tiempos: Luis Miguel, y una canción, me gusta mucho “Eso y más”, de Joan Sebastian.
¿Tu libro de cabecera?
Hay varios que me gustan. Uno de ellos es The Accidental Superpower: The Next Generation of American Preeminence and the Coming Global Disorder, de Peter Zeihan. Ya lo leí dos veces. Habla de geopolítica a nivel mundial y de cómo la geopolítica ha definido lo que ha pasado con el planeta, es decir, México está definido por la geopolítica, nosotros estamos definidos por lo que el país más poderoso del planeta quiere y necesita. Por eso tenemos la violencia que tenemos. Estados Unidos es el mayor consumidor de droga, hay 50 millones de estadounidenses adictos. El tema de la geopolítica me apasiona.
Ahorita estoy leyendo 21 Lecciones para el siglo XXI, escrito por el historiador israelí Yuval Noah Harari. También con tintes de geopolítica. Hay otro que se llama El banquero suizo, que te habla de la practicidad que tienes que tener en la vida, te habla de la manera de tratar los negocios y cómo en la vida en general tienes que ser bien práctico, y lo más valioso: ser desprendido de lo material. Evidentemente todos tenemos aspiraciones de vivir mejor pero que no permitas que todo eso te rija.
¿Cuál es tu equipo de fut?
El Querétaro, aunque no soy tanto de futbol soccer. Me gusta más el americano.
¿A quién le vas?
A los Vaqueros de Dallas les voy desde que era chiquito. Yo creo que por mucho tiempo fue el equipo de americano más popular en México, nada más que ya nos han ido mermando.
¿Cuál es tu platillo favorito?
Tacos, principalmente. Me gustan los de bistec, puerco, res, pero los tacos que más me gustan son los de “El Chino Feo” (en la esquina de Tecnológico y Mariano de las Casas, muy cerca de Constituyentes). Están muy sabrosos.
¿Tequila o vino?
Mezcalito, y agua mineral. Nada más
¿De Oaxaca o de otra región?
No estoy casado con una región porque he probado mezcal de varias. Aclaro que no soy tequilero, sí soy mezcalero, pues todo el mundo piensa “es lo mismo”, pero no es lo mismo ni de cerca. A mí me gusta el sabor más básico de los mezcales blancos. No tomo añejos ni reposados, prefiero blancos.
Por ejemplo, el bacanora blanco que hacen en Sonora sí me gusta. Tengo un buen amigo que me lo regala, que me lo trae en botellas sin etiqueta ni nada, nada más así la botella de “en nombre sea de Dios…”. También ése me gusta.
¿Cuál es tu personaje histórico favorito y por qué?
Yo te diría que Porfirio Díaz. Con todos sus excesos creo que la visión que tenía de país era la correcta. Una visión de progreso, de infraestructura, una visión hacia adelante, ese es el México que yo veo. Pero si nos vamos más a lo romántico, Junípero Serra me encanta porque me gusta mucho la Sierra Gorda. Como ya te dije, ando mucho a caballo y vamos a cabalgatas, pero cuando te subes (a la Sierra), te metes al cerro, te sales de la vereda y descubres que no hay vereda. Si nos trasladamos a aquellos tiempos (la época de Serra), la tenacidad que tuvo ese señor de ir, de llegar hasta donde llegó sin que existieran caminos, de construir lo que construyó. Me habla de una persona que tenía un objetivo y que fue muy tenaz.
Si ahorita bajaras a Plaza de Armas y te lo encontraras, ¿qué te gustaría decirle, de que te gustaría platicar con él?
Que me platicara a detalle todo lo que vivió. Imagínate su día a día, los cambios que tuvo, lo que sufrió, imagínate sus caminatas, no por terracería sino por el monte. Hoy en día, camina desde San Joaquín hasta Bucareli, por ejemplo, o vete desde Bucareli hasta Pinal, esas rutas me las he echado a caballo, en moto, en coche, en todo lo que me digas y cada vez que estoy en esa zona me repito lo impresionante que es, y que debe haber sido. Entonces si hallara a Junípero le diría: “Sácate el anecdotario y vamos a sentarnos a tomar un mezcalito para que me platiques”.
¿Cuál es tu personaje de ficción favorito?
Yo creo que Linterna Verde. En la última película de Ryan Reynolds, quien interpreta a ese súper héroe, salen todos los héroes y ahí se habla de toda una comunidad que protege a la humanidad. Me gusta el concepto.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
El abuso del fuerte con el débil, eso me molesta, no me gusta.
¿Qué es para ti la felicidad?
Primero, si me preguntas por la felicidad yo pienso en mi familia, evidentemente en mis hijos. Es decir, mis momentos felices son en familia, en amigos, en el trabajo, pero con esas escalas.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Soy una persona muy conciliadora y soy alegre.
¿De los hábitos propios qué es lo que más detestas?
Soy muy distraído y eso luego me pesa mucho.
¿Y de los hábitos ajenos?
La falta de respeto, una persona grosera, un jefe que maltrata. Definitivamente no puedo con la falta de respeto, igual que no puedo cuando alguien abusa de otra persona que no se puede defender.
¿Qué don te gustaría poseer?
Para mí lo más valioso es la salud, así que te diría que el don de curar. Pero si fuera del ámbito real, más aterrizable, creo que viviríamos en un mejor planeta, en un mejor mundo si nos ayudáramos un poco más, si fuéramos un poco más seres humanos, un poco más buenos el uno con el otro, más empáticos. Entonces, me encantaría tener el don para lograr esa empatía, y ya lo demás vemos como le hacemos, pero si estamos todos con una sonrisa y de buenas creo que va a ser más fácil.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría poder despedirme y rapidito, y ya luego ya irme, pero, reitero, si me gustaría poderle darle las gracias a la gente que ha estado caminando conmigo.
Defínete en tres palabras
Alegre, retomaría conciliador, echado para adelante.
¿Cómo te ves en un futuro?
Me veo sirviendo a mis semejantes, hay muchísimas trincheras para servir, creo que el que no sirve para servir no sirve para vivir. Estoy convencido de que esa frase es muy importante. Aclaro que me veo sirviendo aquí o en otra trinchera, no necesariamente en el servicio público, pero eso sí sumando a un mejor Querétaro, no nada más pensando en el bienestar personal, sino dando algo, sirviendo a algo, dejando un camino, dejando huella porque si no ¿a qué venimos?
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/