REDACCIÓN/LALUPA.MX
Chichén Itzá, Yuc., 21 de noviembre de 2022.- En redes sociales se viralizaron videos que muestran a una mujer subir sin permiso la pirámide de Kukulkán, principal edificio de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. Tras completar el ascenso a la construcción de 30 metros, la turista bailó desde la cima. El hecho habría ocurrido este domingo.
Los otros visitantes le reclamaron por subirse a la construcción declarada Patrimonio de la Humanidad, así como una de las Nuevas Maravillas del Mundo. Cuando finalmente bajó, la mujer fue agredida física y verbalmente, por lo que personal del sitio arqueológico tuvo que escoltarla. Usuarios de internet la apodaron Lady Chichén Itzá.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procederá legalmente contra la turista, quien presuntamente es de nacionalidad española. Subir a la pirámide de Kukulcán se prohibió hace más de 25 años para evitar su deterioro, por lo que es una falta que puede castigarse con multas que van de los 100 mil pesos hasta los 150 mil.
Con información de Uno TV