REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.- Ayer, por mayoría, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se aplique la prisión preventiva oficiosa en el caso de delitos fiscales, ya que no son un ataque a la seguridad nacional, consideró inconstitucional la medida.
De manera que las reformas a las leyes de delincuencia organizada y seguridad nacional que permitían imponer prisión preventiva oficiosa a delitos como la defraudación fiscal, la emisión y compra de facturas falsas y el contrabando quedaron invalidadas. Sin embargo, la prisión preventiva oficiosa sigue aplicando en otros delitos.
Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a la SCJN por la resolución. El mandatario llamó a los ministros y las ministras que votaron a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa “empleados al servicio del poder”.
“Es muy lamentable, es una vergüenza eso, con todo respeto. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, afirmó AMLO.
Agregó que sólo dos o tres mujeres votaron en contra, pero los demás actuaron “como empleados de los machuchones”.
“Ahora si hay un fraude, se tiene que justificar la prisión preventiva. Una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de Estado de derecho”, fueron otras de las declaraciones presidenciales.
Además, López Obrador aseguró que se otorga impunidad a quienes cometen fraudes fiscales, lo que significa menos ingresos para la hacienda pública, menos presupuesto y menos recursos para educación, para salud y el desarrollo del país.
Cabe destacar que los delitos fiscales aún ameritan prisión preventiva, pero esta tiene que ser justificada. AMLO se ha pronunciado reiteradamente en contra de quitar la prisión preventiva oficiosa, pese a que muchos juristas, entre ellos ministros de la Suprema Corte, han calificado el recurso de injusto y que afecta a la población con menos recursos.