REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 5 de diciembre de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, informó que la institución busca una reunión con la Legislatura estatal para realizar una presentación sobre el presupuesto 2023 que recibirá la casa de estudios y justificarla.
Comentó también que un problema que enfrentan las universidades autónomas es la falta de independencia presupuestal, ya que no en todos los casos se cumple con la Ley General de Educación, que establece la obligatoriedad de otorgar al menos el uno por ciento del producto interno bruto a la educación superior.
Asimismo, recordó que la semana pasada el gobernador Mauricio Kuri anunció el aumento del 13 por ciento en el presupuesto dirigido a la UAQ, lo cual abona a que pueda alcanzar el peso a peso que indica la Ley General de Educación Superior, de manera que tanto la federación como el estado le aporten los mismos recursos y tenga mayor certeza.
“En caso del gobierno estatal, tenemos por segundo año consecutivo un aumento del 13 por ciento, pero todavía es necesario que la Legislatura local nos apruebe el presupuesto en firme. (…) Nos solicitaban una presentación de la justificación del presupuesto universitario y, con mucho gusto, se las podremos presentar”, refirió la Dra. García Gasca.
A su vez, la rectora recordó que el aumento del presupuesto federal se encuentra por debajo de la inflación, lo que significa estar en “números rojos” respecto a esta fuente de ingresos. Otro problema a nivel federal, agregó, son los fondos federales extraordinarios que han estado prácticamente desapareciendo, y que son importantes para completar algunos compromisos en la universidad.
“Sólo persisten el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (estímulos al personal docente) y el Programa de Desempeño para el Personal Docente, con cantidades muy inferiores a las que se tenían, en los demás fondos estamos en ceros desde hace algunos años”, comentó.
Por otra parte, la rectora dijo sobre la pandemia de Covid-19 que su tendencia es estable en el área metropolitana de Querétaro, pero parece incrementar en el semidesierto y zona serrana. En el caso de la influenza, los casos van a la alza; sobre la viruela símica, la entidad se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional con 25 casos.