REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2022.- Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, se encuentra resguardada en la embajada de México en ese país, en espera de un salvoconducto para recibir asilo en suelo mexicano. El funcionario también dio a conocer avances en la repatriación de connacionales que se encuentran en Perú.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada, y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México”, explicó Ebrard en la conferencia matutina del gobierno federal.
Asimismo, se informó que alrededor del 80 por ciento de los turistas mexicanos en Perú ya han regresado a México o regresarán en los próximos días. Sobre el proceso de repatriación de los 540 mexicanos registrados en Perú, dijo que junto con Aeroméxico se apoyó a 43 personas para regresar de Lima a México, se trasladó a los 19 miembros del equipo de futbol Atlante Metepec y hoy se apoyará a otras 25 personas que no tenían recursos para volar desde Lima; de igual forma, se han entregado recursos para hospedaje a 30 mexicanos.
Ebrard comentó que: “si fuese necesarios, se movilizaría un avión de la Fuerza Aérea. Hasta este momento no ha sido indispensable, porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas”.