REDACCIÓN/LALUPA.MX
Culiacán, Sin., 5 de enero de 2022.- Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, fue detenido en la madrugada de este jueves por un grupo de élite del Ejército. En el fuerte operativo habrían muerto al menos cuatro militares.
Por los hechos, se registraron esta mañana bloqueos, balaceras y robos y quema de vehículos en Culiacán, por lo que la Secretaría de Seguridad del estado llamó a la población a no salir de sus casas.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que “momentos después de la detención, células integrantes del grupo delictivo de Ovidio realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10″.
Incluso una aeronave de la Defensa Nacional y un vuelo de Aeroméxico que intentaba despegar fueron baleados en el aeropuerto de Culiacán, cuyas autoridades informaron de su cierre hasta las 22 horas.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó esta mañana que se suspenden “en su totalidad actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán”.
La Universidad Autónoma de Sinaloa también solicitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a no salir a las calles “con la finalidad de no exponerse” ante los hechos violentos registrados esta mañana.
Guzmán había sido detenido ya en octubre de 2019 por elementos federales. Sin embargo, fue liberado después de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en lo que fue conocido después con “El Culiacanazo”.
El hijo de “El Chapo” fue trasladado al Campo Militar 1 en la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).