REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 11 de enero de 2023.- En Querétaro se prohibirán los castigos corporales y humillantes a las niñas, niños y adolescentes, para acabar con la violencia disfrazada de educación que sufren seis de cada 10 niños en México, de acuerdo con una iniciativa de ley que presentó la diputada local Mariela Morán Ocampo.
Acompañada por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la presidenta del DIF estatal, Car Herrera, y la legisladora federal Josefina Vázquez Mota, Mariela Morán resaltó que se busca proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa reconoce que México ocupa el segundo lugar mundial en violencia contra las infancias y pretende frenar este problema, que se disfraza de disciplina y de prácticas educativas.
Al presentar la iniciativa, que crea la Ley para Prohibir los Castigos Corporales y Humillantes, Morán Ocampo señaló que se promoverá la coordinación entre todas las instancias responsables del cuidado de las infancias. De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Selene Salazar, se parte de la base de que “ninguna agresión educa”.
Al respecto, Car Herrera refrendó su compromiso a favor de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante el acceso a vidas libres de violencia.
Asimismo, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, denunció que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual de menores en el planeta, solamente por debajo de Tailandia, y durante la pandemia creció la violencia sexual en 170 por ciento.
A pesar de esas cifras, apenas una de cada 10 víctimas denuncia, y de ese universo se resuelve poco menos del uno por ciento de los casos.