REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 7 de febrero de 2023.- Este martes en la conferencia mañanera del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su administración podría retomar la construcción del tren México-Querétaro: “Aún cuando ya nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado”. Señaló que serviría para descongestionar la Autopista México-Querétaro.
El domingo pasado, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri tuvo una reunión con el mandatario federal, en la que se discutió la importancia de la obra Acueducto III y sobre alternativas para que la principal vialidad entre la capital del país y la ciudad de Querétaro fuera más eficiente y segura: se planteó la posibilidad de aumentar carriles a la autopista o construir una vía férrea entre las dos zonas metropolitanas.
López Obrador añadió en la conferencia que están analizando si se terminó el proyecto ejecutivo y se avanzó en la compra del derecho de vía durante el sexenio de Peña Nieto. Si se realizaron ambos procedimientos, es posible que se inicie la obra en esta gestión. AMLO instruyó a el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, a revisar el expediente de la obra.
El presidente expresó sobre la posibilidad que el gobernador queretano le planteó de ampliar la autopista que la vialidad está “muy rebasada”, por lo que la solución sería el tren.
El proyecto del tren México-Querétaro fue impulsado por la administración de Enrique Peña Nieto en 2014, incluso se entregó a la firma china China Railway Construction la licitación y se adhirió a Grupo Higa, pero a los pocos días la decisión fue revocada. El presidente dijo que, según el embajador de China de entonces, el acuerdo fue suspendido por una oposición de Estados Unidos.
El proyecto planteaba salir de la Estación Buenavista en CDMX y recorrer 210 kilómetros, a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Podría transportar a 23 mil pasajeros al día y beneficiaría a más de 25 millones de personas.