REDACCIÓN/LALUPA.MX
Nueva York, EE. UU., 13 de febrero de 2023.- Hoy por la mañana, en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, el narcotraficante Jesús “el Rey” Zambada, hermano de Ismael “Mayo” Zambada y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, dijo que se le entregaron al funcionario del sexenio de Felipe Calderón sobornos por 5 millones de dólares.
Comentó que el licenciado Óscar Paredes era el enlace entre el cártel y el gobierno, y pactaba los sobornos. Según Zambada, una primera entrega se realizó a finales de 2006; consistía en 3 millones de dólares y los recibió García Luna en el restaurante Campos Elíseos.
El segundo pago supuestamente siguió la misma dinámica. Se llevó a cabo tres semanas después, y en esa ocasión pagaron 2 millones de dólares. El dinero fue entregado por Paredes.
“Prometió no perseguir a mi hermano (“Mayo” Zambada), quien podía seguir trabajando, aunque aclaró que él ya tenía un compromiso con los Beltrán Leyva”, sostuvo Jesús Zambada respecto al entonces secretario de Seguridad Pública.
Durante el proceso penal de Joaquín “el Chapo” Guzmán, “el Rey” Zambada había señalado que él, su hermano y el licenciado Paredes se habían reunido con García Luna, primero en el 2005 y luego en 2007, para entregarle 3 y luego 5 millones de dólares.
Genaro García Luna rechazó testificar en el juicio en su contra que se hace en Nueva York, Estado Unidos. Está acusado por las autoridades estadounidenses de presuntos nexos con el narcotráfico. Fue detenido en Dallas en diciembre de 2019.
Con información de Animal Político