Hablar de la ciudad sin hablar de inversiones resulta casi imposible. Conceptos como “propiedad”, “alta dirección”, “productos”, “clientes”, “competidores” y “colaboradores” permiten entender cómo se emprende, desarrolla y gestiona un modelo de ciudad. Lo que para la empresa son accionistas, para la ciudad es su comunidad, es decir, las empresas y las instituciones que deciden invertir en la misma ciudad.
Los clientes se convierten en los ciudadanos, visitantes y negocios que ven valor en la propiedad de la ciudad. Los competidores, por supuesto, son las otras ciudades que comienzan a generar políticas públicas que son competitivas para los desarrolladores e inversionistas, no sólo inmobiliarios, sino de otras industrias igual de importantes.
Para incidir de manera positiva en el sistema funcional urbano, requerimos entender qué tipo de inversiones serán capaces de cubrir la demanda de habitabilidad de la ciudad, entender las actividades productivas, los recursos, los sistemas, el apoyo público, así como la calidad de vida del lugar. Pensar en la ciudad como una empresa nos permite visibilizar ventajas y beneficios no sólo económicos, sino sociales y políticos.
La inversión realizada por y para una comunidad es un activo duradero que crece con el paso del tiempo. Esperemos que la inversión que esta ciudad empresa llamada Querétaro está haciendo tenga un retorno de inversión positivo y a corto plazo para todos nosotros, la comunidad accionista.
La doctora Viviana Barquero Díaz Barriga es directora del Departamento Regional de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Centro Sur
Twitter: @vivibarquero
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