ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Amante de las historias de vampiros, y de todo lo que tenga que ver con el baile y la música, Alejandra Iturbe —quien se describe como una persona que huye de los conflictos y busca la paz— confiesa que cuando era niña se veía como bailarina y dice que hoy, si pudiera tener algún don extra, le gustaría poseer una buena voz para cantar “súper bonito”.
En conversación con “En el Confesionario” de lalupa.mx, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro subraya su admiración por Marie Curie, su gusto por las series que tengan que ver con la historia, y ve a la ciudad de Querétaro como una de las pocas urbes mexicanas que van a destacar por haber logrado un equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida.
¿Cómo comienza tu día?
Me gusta levantarme muy temprano, soy madrugadora de las 5:00 de la mañana. Me preparo con tiempo para hacer un poquito de ejercicio, por lo general hasta las 6:00 de la mañana; a veces en mi casa, a veces en el gimnasio, pero intento no dejarlo. Luego, arriba de la bici, me pongo a leer la síntesis de las noticias, aprovecho el ejercicio también para escuchar la radio, para escuchar los noticieros. Me encanta escuchar los noticieros más que música para estar enterada de lo que está pasando. Después me tomo un buen café en lo que me preparo para ir a trabajar y listo, ese es mi inicio del día entre semana. Los fines de semana, con un poquito de más tranquilidad, me levanto no necesariamente tan temprano, también, por lo general, hago un poco de ejercicio y, dependiendo de la agenda del fin de semana, organizó mi día.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte si no fueras servidora pública?
Si no estuviera en el servicio público, seguramente estaría haciendo algo de lo que siempre me ha gustado hacer. Soy diseñadora, soy artista gráfica y creo que estaría dedicada a eso, a algo relacionado con mi carrera. Y si me dijeras qué me gustaría hacer: bailar. Cuando era niña, me veía como bailarina. El ballet clásico, la danza contemporánea, todo lo que es baile, me encanta. Por mí, estaría tomando clases de baile todo el día, pero también me gusta mucho la filosofía, me llama mucho la atención la psicología. Me quedé a la mitad de mi segunda carrera de licenciatura de psicología y ahorita, si tuviera tiempo, me gustaría retomar y terminar esa carrera. Con los años se me ha antojado hacer muchas cosas.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
A cualquier trabajo que no tuviera que ver con creatividad, o sea, que fuera muy repetitivo, algo muy robótico que no me generara algún tipo de reto en el día, esa sería una actividad que no me gustaría hacer.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
Soy muy mala para las redes sociales. Sólo tengo Facebook, Instagram y TikTok recientemente, pero soy muy mala para publicar, no estoy tan inmersa en el mundo de las redes. Me gusta verlas, sin embargo, es muy poca la actividad que tengo en las redes en cuanto a yo informar o poner cosas mías. Pero en la que me siento más cómoda, tal vez porque es la que estoy más acostumbrada o la que empecé a usar desde que iniciaron las redes sociales, es Facebook, pero más porque la sé manejar mejor. Por ejemplo, el TikTok no sé manejarlo, necesito clases y lo mismo me pasa con Twitter, también lo intenté, pero no es tanto que no me atrape, sino que siento que se le tiene que dedicar mucho tiempo a las redes y a mí me gusta estar más activa, no tanto tiempo estar metida en el celular.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me encanta estar en mi casa. Cuando puedo y no tengo que estar fuera, disfruto mucho la tranquilidad de mi casa con mi esposo y mis mascotas; tengo cinco gatos; soy, como dirían, la loca de los gatos, me encantan los gatos, me encantan todos los animales en general. Y estando en casa, lo que me gusta hacer es leer o ver series, a veces cocinar; soy muy mala para la cocina, pero me gusta comer sano, entonces veo una receta que se me antoja intentar hacer y me pongo a cocinar. También me encanta salir con mis amigos o con mi familia, pero no soy de salir mucho entre semana, soy más de estar en casa y, de repente, uno que otro fin de semana, si hay alguna fiesta o reunión, la disfruto mucho.
¿Serie o película?
Yo era súper cinéfila, me fascinaba ir al cine, pero a raíz de la pandemia dejé de ir y me quedé muy acostumbrada a ver las películas en mi casa y ahora, para mí, una buena serie o una buena película no tiene diferencia, y si es algo que me atraiga lo veo.
¿Cuál es tu favorita?
Tampoco es que vea muchas, pero de las series que he podido ver y que me han llamado la atención o que me encantan, son las series que tienen que ver con algo de la historia, aunque sean noveladas, aunque tengan parte de ficción, por ejemplo, The Crown me atrapó, me encanta cómo está hecha, pero hay otra que se llama The Offer, que se trata de cuando filmaron El Padrino, los problemas que tuvieron el productor y el director para filmarla, hablan de Mario Puzo, del director Francis Ford Coppola, de Marlon Brandon. Esa serie atrapa, está muy buena y la recomiendo mucho.
¿Como está integrado tu playlist?
Atrapada en los 80, definitivamente, en inglés y en español. Soy muy abierta para la música, aunque hay música que no suelo escuchar, no soy mucho de mariachi, o sea, puedo escuchar Alejandro Fernández pero más cuando se inclina hacia lo pop, que hacia lo mexicano. No escucho nada de rap ni de reguetón, no entré en esa generación y no creo entrar. Pero en general, dependiendo de mi estado de ánimo, puedo escuchar música clásica e instrumental, pop en inglés y en español, rock alternativo, etcétera. Realmente me gusta mucho la música.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Una canción en específico no tengo, la verdad es que tengo muchas canciones que me encantan, pero algo que se me viene a la cabeza es Queen. A ese grupo lo puedo seguir escuchando toda la vida y no me cansa. Y cantantes, puedo decir Alejandro Sanz, me gusta mucho desde que inició, y Luis Miguel, obviamente, pero es un gusto muy general. Realmente me gusta escuchar de todo, entonces no puedo decir exactamente algún grupo o cantante que sea mi máximo.
¿Tu libro de cabecera, y por qué?
El libro que no me canso de leer, lo puedo leer y releer y releer es Pedro Páramo, se me hace muy bonito, aparte me encanta que sea de un autor mexicano y lo pondría como el libro de cabecera. Sin embargo, un libro de cabecera puede ser uno en una etapa de la vida y otro en un ciclo diferente. Por ejemplo, a mí me atrapó por muchos años el realismo mágico, cualquier libro que fuera de realismo mágico me gustaba mucho, me cambiaba incluso la forma de ver la vida, pero también hay novelas históricas que se tienen que leer o que me atrapan y que también son muy interesantes. Me gustaría tener más tiempo para leer.
¿Tu equipo de fut?
A mi esposo le gustan mucho los deportes y lo acompaño a ver los juegos y no nada más del futbol, pero yo nunca he podido hacerme fan de algún deporte en la televisión. Para que me atrape algo, tengo que ir a vivirlo al estadio, aunque sí soy de futbol de mundiales o cuando juega México o de final de la Champions, partidos muy en específico, pero tampoco creas que les entiendo mucho, la verdad me considero un poco futbolera. El tenis o el golf, los veo y me divierten pero sé muy poco de jugadores, sé muy poco de reglas, soy mala para los deportes.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Me encanta la comida mexicana en general. Por ejemplo, chilaquiles verdes con huevo estrellado o el mole poblano. Nunca me cansaré de comer el mole poblano, lo podría comer de día, de noche, todos los días a todas horas, y también muchos platillos de la comida mexicana y hablo de platillos sencillos.
¿Tequila o vino?
Depende del momento, en dónde, con qué lo vas a combinar, pero creo que en general, para cualquier momento, en donde sea, desde estar en mi casa viendo algo o salir, el vino sería la mejor opción, pero también me encanta el tequila, soy tequilera.
¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?
No sé si es porque lo traigo reciente en la mente, porque por cosas del destino he leído y he visto cosas de esta persona, pero ahorita mi personaje favorito es Marie Curie, porque ya que conoces su historia y su vida, aparte de todos sus logros como mujer, su vida personal es muy interesante y entre más conozco de su vida más admiración le tengo.
¿Qué le dirías si te la llegaras a encontrar?
La abrazo, te lo juro, la felicito, le diría que qué admirable, que qué fortaleza. Me encantaría sentarme a tomar un café con ella y que me contara los detalles de su vida sentimental, de sus hijos, de su pasión por la ciencia y muchísimas otras cosas.
¿Un personaje de ficción?
A mí me encantan las historias de vampiros, entonces diría que Drácula. No sé por qué, desde chiquita, película, serie o libro que sale de vampiros, me gusta, así sea comercial, sea serie, sea como sea, me fascinan las historias de vampiros.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
Escuchar tragedias, como puede ser un terremoto o alguna persona que pierde a un ser querido. Cuando veo a un ser humano sufrir mucho, me entristece sobremanera y, sobre todo, cuando es por causas injustas o por las que la persona que está sufriendo no puede hacer nada. Son las cosas que me pueden dejar con el ánimo decaído.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Mi ideal de felicidad es un equilibrio entre lo material y lo espiritual o lo emocional. Cada persona puede tener un ideal diferente de felicidad, depende de las cosas que tienes que enfrentar en la vida, pero también creo que nadie sabe realmente cuando es feliz hasta que no tenemos esa felicidad. Para mí es vivir tranquila, es vivir en paz, es tener la libertad de poder trabajar, poder moverme, poder expresarme, poder disfrutar de tantas cosas; tener esta bendición o esta suerte de poder definir cómo vivir mi día, como vivir mi semana, yo creo que eso es felicidad.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Soy muy tranquila, no me gusta el conflicto, busco la paz. No me gusta, aunque pasa, estar estresada, busco la tranquilidad. Me considero una persona de buen carácter.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
A veces suelo procrastinar, no en todos los aspectos, pero hay cosas que las dejo y las voy dejando. Fumaba, ya dejé de fumar.
¿Y de los ajenos?
Lo que me puede llegar a chocar es cuando las personas se boicotean a sí mismas, que tienen poca seguridad o poco cariño hacia sí mismas. Me puede llegar incluso a medio desesperar ver una persona que tiene mucho potencial y que no lo vea por algún motivo. Personas con poca autoestima, que se dicen a sí mismas y repiten para todo: es que soy muy tonto o tonta, o todo lo hago mal. Me da ansiedad y ganas de decirles que ojalá pudieran ver las cosas de otra manera.
¿Qué don te gustaría poseer?
Me encantaría tener buena voz para cantar súper bonito. En general, me gustaría poseer el don de la música porque hay gente que nace con eso, que no necesita ir a clases para cantar muy bonito o para tocar un instrumento. Por ejemplo, varias personas de mi familia se ponen en el piano a tocar y parece que tomaron clases y lo hacen de la nada y digo: a mí me hubiera encantado tener algún don musical, me hubiera gustado mucho generar música.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría morir a una edad en la que ya haya terminado mis pendientes en el mundo, no tener a nadie que cuidar, habiendo disfrutado mucho de muchas cosas, en un momento pacífico de mi vida. Claro que me gustaría morir de una manera súper natural, sin enterarme de nada. Morirme de viejita, pero sin dar lata.
Defínete en tres palabras
Feliz, de buen humor y justa, no sé si por definirme a mí o porque es algo que intento buscar siempre.
¿Cómo te ves en un futuro?
He hecho tantos planes futuros y todo cambia. He aprendido a vivir y a disfrutar el presente y poco me proyecto al futuro, porque tanto me puedo ver de una forma como de otra, o sea, me puedo ver desde en mi casa disfrutando y trabajando junto con mi esposo, hasta en el servicio público porque me encanta. Eso sí, siempre preciso más trabajar que dedicarme a mi casa, entonces, seguro estaría yo buscando algo qué hacer, pero nunca me he cerrado a las posibilidades y no me gusta ponerme objetivos muy específicos porque la vida da muchas vueltas, no sabes qué va a pasar, pero me veo muy feliz en donde esté.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? Cómo te gustaría verlo?
Llegué a Querétaro en el 85, no soy queretana, pero llegué muy chiquita y he visto crecer Querétaro. Como mucha gente de mi generación, hemos visto crecer nuestra ciudad y veo que ya no es una provincia o un pueblito, es una enorme ciudad. A Querétaro lo veo bonito, lo veo tranquilo, con todo lo que puedan decir de que ya somos muchos, que ya no cabemos o que estamos creciendo mucho, que sí es cierto, es una ciudad ya muy grande, pero creo que está creciendo de manera ordenada para el ritmo de crecimiento que tiene. Somos una sociedad muy comprometida con mantener a nuestro Querétaro con una alta calidad de vida. Creo que Querétaro va a ser de las pocas ciudades en el país que van a destacar por haber logrado un equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida. Creo que vamos a tener una muy buena ciudad por muchos años.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/