ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Firme, leal y perseverante, Gabriela Valencia García ve en la empatía y la solidez de las instituciones las mejores herramientas para lograr que Querétaro reduzca su rezago social. Al respecto, se declara leal y comprometida para dejar un DIF municipal fuerte, que cumpla con la encomienda de proteger a niñas, niños y adolescentes.
Al hablar “En El Confesionario” para lalupa.mx, la directora del Sistema Municipal de Querétaro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se dice seguidora de la música ochentera y noventera, admiradora de Gandhi y fanática de las series de época, rechaza las mentiras y gusta de pasar tiempo con su familia, pero anhela servir a Querétaro por mucho tiempo más.
¿Cómo comienza tu día?
Muy temprano, siempre me doy mis 5 minutos para mí, para una rápida y pequeña meditación. Bajo, me preparo un café, hago el lunch para mis hijas, como toda mamá, la rutina de mamá, la despertada, con días a veces de beso y otros de grito de ya párense, córranle, se nos hace tarde, las preparo para ir a la escuela, me preparo para trabajar, las dejo en la escuela que es algo que me encanta, disfruto mucho de ese momento en que vamos platicando y llego a la oficina o lo que haya en agenda que atender. Normalmente termino por la tarde, trato de buscar el pequeño ratito para poderlas ver, estar con ellas, pero es incierto, va dependiendo de la carga de trabajo que hay porque esto es temporal y hay que agradecer ahora que se pueda cambiar vidas.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras directora del Sistema Municipal DIF?
Yo creo que, a mi profesión, a litigar, la abogacía es algo que me gusta, sería abogada y hay algo que tengo en la lista de lo que quiero hacer: la docencia me llama mucho la atención y en su momento, una universidad me invitó a dar clases, pero una de mis hijas era muy chiquita y como dicen ‘el que mucho abarca con algo queda mal’, pero es algo que me gustaría hacer.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Hay una carrera que se llama actuaría y cuando estudié la maestría, había un maestro que nos daba estadística, era un actuario, y esa cosa de despejar las fórmulas y que tiene que hacerse el modelo de contenido matemático es algo que no haría, me gustan los números, pero en un rango más sencillo.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
En Instagram, es una red muy amigable, deja mucho a la creatividad, puedes editar la historia, los reels, me encanta.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A mi familia, disfruto mucho estar con mis hijas, cosas que habitualmente no podemos hacer, cocinar con ellas, salir a caminar, ir platicando con ellas, leer un poco, la televisión, cosas que en el día a día no se pueden, estar en familia, estar en casa y salir.
¿Serie o película?
Series, soy muy picada y si son largas siento que tengo ese pendiente de que la tengo que acabar.
¿Cuál es tu favorita?
Me gustan las noveleras y de época, La Cocinera de Castamar, me encantó, El tiempo entre costuras, La catedral del mar, hace muchos años 24 horas, cuando todavía no existían las plataformas que hoy existen, y House of Cards.
¿Como está integrada tu playlist?
Soy ochentera, noventera, popera, me gusta toda la música en español, Emmanuel, Alejandro Sanz, Mijares, de todo un poco.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
La canción “Vive”, de Napoleón me gusta mucho, me recuerda mucho a mi Tita. Y de grupo, Matute.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, y La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger, porque te dejan ver esa capacidad que tiene el ser humano de poderse sobreponer a cualquier situación, como que puedes elegir cómo vivir cada experiencia que te llegue a suceder en la vida, uno se tiene que preguntar, cuando algo te pasa, el para qué, qué es lo que tengo que aprender, por eso esos son mis libros de cabecera. Ahorita estoy leyendo Los sueños de la niña de la montaña, porque en el programa “Con Ellas” (del municipio de Querétaro) trajeron a Eufrosina Cruz (la autora).
¿Tu equipo de futbol?
Gallos.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida sin cansarte?
Tacos de pastor, bistec, chuleta, dorados, de canasta, todos los tacos.
¿Tequila o vino?
Tequilera cien por ciento. Me gusta el tequila blanco, un tequila en una reunión con mis amigas lo disfruto mucho.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Gandhi, porque fue una persona que rompió esquemas en el momento de hacer protestas no violentas.
¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?
Sería increíble, le preguntaría qué fue lo que le inspiró para tener toda esta paciencia y valentía durante todo lo que hizo.
¿Un personaje de ficción?
Nemo, me encanta. Es un personaje diferente que, con todas esas diferencias, sale adelante, me encanta Nemo.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La falta de empatía, la indiferencia, yo creo que siempre podemos ayudar a la gente y basta voltear alrededor y hablo de ayudar en el sentido de que a veces basta un “buenos días” o “¿te puedo ayudar?”.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
No hay fórmula perfecta para la felicidad, venimos a esta vida a ser felices y es algo que depende de nosotros, está dentro de nosotros, es aceptar lo que te sucede y sacar lo mejor de ello, con paz, esperanza y eso te va a dar la felicidad.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Soy una persona firme y tenaz.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Mi mala alimentación, luego no tengo buenos hábitos alimenticios, como el agua, tomaba mucho refresco. A mis hijas siempre les dijo que desayunen, que es lo más importante y yo luego no desayuno. Soy muy ordenada y muy estructurada y cuando el orden o las cosas no llegan a estar como es o en el lugar donde deben estar, me causa algo que no debería ser.
¿Y de los hábitos ajenos?
La falta de honestidad, la mentira. La verdad, por muy fuerte o muy dura que sea, si se habla con eso, siempre la podemos llevar de la mejor manera, pero no que te mientan.
¿Qué don te gustaría poseer?
El poderme teletransportar.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin sufrimiento, rápido, rodeada de mis seres queridos. Tengo la experiencia de mi abuela que por su enfermedad fue algo de bastantes días de sufrimiento. Por eso me encantaría sin sufrir.
Defínete en tres palabras.
Soy una persona leal, comprometida que es muy entregada y perseverante.
¿Cómo te ves en un futuro?
Con salud, logrando este equilibrio en la parte familiar, espiritual y de trabajo. Mi mamá fue una persona muy trabajadora y si a las mujeres les gusta esta parte de trabajar y desarrollarse profesionalmente, me gustaría seguir trabajando y viendo crecer a mis hijas, que sean personas de bien y felices en lo que ellas decidan en su vida.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo?
Veo un Querétaro con un crecimiento y quiero verlo con ese crecimiento, generando empleo, hacia el futuro, siendo el referente nacional que es hoy, siendo la ciudad que queremos, con los programas insignia del municipio de Querétaro, encabezado por Luis Nava, como Médico Contigo, Comedor Contigo, que han sido replicado en otros estados, así quiero, que estemos llevando a Querétaro al siguiente nivel.
¿Cómo te gustaría dejar al DIF?
Un DIF sólido, donde los programas sociales generen este impacto donde el rezago social se vea disminuido, donde los derechos de las niñas, niños y adolescentes se vean protegidos, eso es algo que se nos ha encomendado y la Procuraduría de Protección es un área que se ha fortalecido mucho y así es como me gustaría verlo.
EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/