REDACCIÓN/LALUPA.MX
México, 25 de abril de 2023.- Integrantes de la comunidad cinematográfica de México solicitaron a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que otorguen un amparo para evitar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que durante sus menos de 20 años de vida apoyó casi 300 proyectos cinematográficos y se sustituyó con el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).
La extinción del Fidecine se aprobó a finales de 2020 en la Cámara de Diputados, con el argumento de que no existía transparencia en su manejo, además del compromiso del gobierno federal de que se destinarían recursos para el cine con al menos once convocatorias anuales. Un año más tarde, un juzgado federal suspendió la desaparición del fondo y hay un amparo en revisión ante la SCJN.
En el documento que firman directores de cine, productores, actores, actrices, guionistas y trabajadores de la industria cinematográfica se señala que la extinción del Fidecine afectaría los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural, así que es regresiva y antidemocrática.
Al dirigirse a la Segunda Sala de la SCJN, encargada de revisar la inconstitucionalidad de la desaparición del Fidecine como parte del amparo en revisión 357/2022, los firmantes destacaron que la extinción podría ser un acto de regresividad en esos derechos y garantías, lo que prohíbe el artículo 1 constitucional.
Añadieron que el actual Focine es un “mero programa presupuestal, creado unilateralmente por un simple acuerdo administrativo de la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y puede desaparecer en cualquier momento, con la misma facilidad y unilateralidad. En cambio, el Fidecine era una figura prevista en la ley, cuyo carácter permanente se encontraba expresamente ordenado y garantizado”.
A su vez, sostuvieron que las decisiones del Fidecine se tomaban dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano, para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental, aunque hoy “no hay ley que garantice eso”.
“Solicitamos a los integrantes de la Segunda Sala que defiendan la Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos y nuestros derechos culturales menoscabados”, subrayaron en el escrito.