REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 9 de mayo de 2023.- Con motivo de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ayer, por medio de la cual fue anulada una parte del “Plan B” que el Ejecutivo federal envió al Legislativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Poder Judicial de “podrido” y de actuar de manera facciosa.
En su conferencia mañanera de este martes, consideró que los legisladores no violaron los procedimientos para la aprobación del proyecto que él les envió, y acusó a la Suprema Corte de apropiarse de funciones del Congreso de la Unión.
López Obrador insistió a su vez en consumar lo que ha llamado “Plan C”, el cual se refiere a obtener en las próximas elecciones la mayoría calificada de senadores y diputados entre Morena y sus partidos aliados, de manera que puedan aprobar cualquier reforma, incluso a nivel constitucional, sin requerir acuerdos con los demás grupos parlamentarios.
“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país”, acusó el mandatario.
Para evitar la situación que se dio el lunes, el presidente de la república afirmó que enviará en el segundo periodo ordinario de sesiones de 2024 del Legislativo una propuesta de reforma para que ministras y ministros de la SCJN sean elegidos por votación popular “como lo establecía la Constitución liberal de 1857, de la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.
En sintonía con el “Plan C”, López Obrador pidió a toda la población mexicana votar el próximo año en todas las papeletas por su partido, pero en especial en los cargos de diputados y senadores, con el fin de alcanzar los legisladores que requiere para aprobar cualquier cambio a las leyes federales que considere pertinente.
“El Congreso es importantísimo, y sí se pueden alcanzar, si hoy fueran las elecciones se alcanza. La gente está a favor de la transformación, hay encuestas donde tenemos aprobación hasta el 80 %”, dijo.