REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 19 de mayo de 2023.- Durante las últimas horas de este jueves 18 de mayo, el Ejecutivo federal emitió un nuevo decreto para declarar a las megaobras que se realizan en esta administración, por ejemplo, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, como proyectos de seguridad nacional. Apenas unas horas antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había invalidado el decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021 que tenía el mismo objetivo.
El documento publicado ayer por la noche se titula: “Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”.
La Suprema Corte determinó que el acuerdo de 2021 fue inconstitucional ya que, por su amplitud y ambigüedad, obstaculizó e inhibió el derecho de acceso a la información de la ciudadanía, y por lo tanto la transparencia. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) celebró dicho falló, pues consideró que con él la sociedad podría conocer toda la información relacionada con las obras a cargo del gobierno.
En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la determinación de la Suprema Corte con descalificaciones, acusándola de proteger los intereses del “antiguo régimen, de una minoría, y a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada”.
“Imaginen los beneficios para la gente del sureste, cancelarlos nada más por los caprichos de estos fifís corruptos”, remarcó el mandatario al tocar el tema.
Anunció que por ello decidió emitir un nuevo decreto que proteja y blinde las obras de los amparos que se promueven en su contra: “Esos insensatos, irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas, pueden parar las obras, como ha sido su intención”, enfatizó.