REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 22 de mayo de 2023.- En Querétaro, alrededor de mil 75 niñas y niños no reciben pensión alimenticia, denunció Mariela Morán Ocampo, diputada local de Acción Nacional (PAN), quien anunció el arranque de mesas para trabajar en la iniciativa de ley de deudores alimentarios en la entidad.
En rueda de prensa, acompañada de legisladoras de Acción Nacional y Querétaro Independiente (QI), la diputada mencionó que el 90% de los deudores son hombres y sólo el 10% mujeres.
Detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 75% de los hijos de madres y padres separados en México no reciben pensión alimentaria. Añadió que en la entidad, para 2021 se reportaron alrededor de tres mil 84 divorcios.
“Esto no es una pelea de géneros, sino un derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes. Cuando no hay una pensión alimentaria se provoca trabajo infantil, deserción escolar, huellas de abandono que quedan en nuestros niños y que se traducen en muchos aspectos, falta de autoestima, depresión, muchas veces llevando a los niños en alcoholismo, drogadicción, toma de decisiones incorrectas”, enfatizó.
La diputada Mariela Ocampo enfatizó que las mesas de trabajo no tiene como objetivo crear un tema de sanciones, “esto no se trata solamente de buscar un castigo, sino al contrario, es un proyecto de Estado que busca la forma en que los deudores alimentarios dejen de serlo. No es criminalizarlos, al contrario es buscar las condiciones para que ellos cumplan con sus obligaciones, ya sea a través de la sensibilización, acercar capacitaciones, a través de las empresas, de buscar alternativas para que dejen de estar en incumplimiento de sus responsabilidades”.
Precisó que expertos en el tema de deudores alimentarios sensibilizarán e informarán a las familias queretanas de cada paso que se dé en estas mesas de trabajo, con la convicción inquebrantable de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes.
“Necesitamos analizar para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como otros ordenamientos locales, buscando siempre que sea de una forma constitucional”, apuntó Morán Ocampo.
En ese sentido, mencionó que estas mesas de trabajo también es el resultado de colectivos de madres autónomas, así como de Marcela Torres Peimbert, que en 2019 y en su calidad de legisladora dejó una iniciativa aprobada por unanimidad.
“Ahora vamos a dar seguimiento a esos trabajos y por supuesto que dialogar, argumentar y coincidir son razón para tener esta democracia queretana”, enfatizó la diputada local.