REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 25 de mayo de 2023.- La calificadora Fitch Ratings mantuvo las evaluaciones BBB- (internacional) y AAA (mex), ambas con perspectiva estable, para el municipio de El Marqués, de manera que es considerado de los mejores a nivel nacional en transparencia en el mercado y confianza entre inversionistas mexicanos y extranjeros.
De acuerdo con el secretario técnico de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Salvador Martín Galván Urzúa, estas calificaciones se mantuvieron por contar con finanzas sanas, no tener adeudos ni pasivos y por la consolidada base de recaudación, que se proyecta a varios años.
La dependencia informó que la evaluación BBB- refleja la capacidad de cumplir con obligaciones financieras; también señaló que esta calificación es la más alta que pueden conseguir los municipios de México, pues está topada a la calificación del gobierno federal.
“A nivel nacional, el municipio está considerado como uno de los mejores, y a nivel internacional es mucho más conocido, sobre todo por toda la inversión que está viniendo al municipio a sus diferentes parques industriales”, hizo hincapié Galván Urzúa.
Entre los aspectos evaluados están la recaudación, que creció un 16.1 por ciento en el municipio, debido al incremento del sector inmobiliario e industrial, así como los ingresos sólidos. También resalta la autonomía fiscal alta entre pares nacionales, pues el ingreso propio es 70.4 por ciento de los ingresos totales de la demarcación entre los años 2018 y 2022.
Asimismo, el municipio cuenta con un margen operativo de 42.9 por ciento, mientras que el promedio entre las entidades calificadas es de 12.3 por ciento. De igual forma, se ejerce un gasto moderado estable, existen niveles altos de efectivo no restringido y políticas de control de deuda robustas.
Finalmente, Fitch Ratings enfatizó en el incrementó en el gasto de capital en 2022, que pasó de 17 por ciento a 38 por ciento, y en el riesgo neutral por la aprobación del fideicomiso para pensionados y jubilados.