REDACCIÓN/LALUPA.MX
Bogota, 10 de junio de 2023.- Los cuatro niños que llevaban desaparecidos más de un mes en Colombia, luego de que la avioneta en la que viajaban se accidentara en el departamento del Guaviare, fueron encontrados con vida y llegaron este sábado de madrugada a Bogotá en una ambulancia aérea, según puede constatarse en el sitio de seguimiento Fightradar24.
El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia del hallazgo el viernes más temprano en sus redes sociales. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a una imagen que parece mostrar equipos de búsqueda con los cuatro niños.
Los niños, que aparecen demacrados en las imágenes que han divulgado las autoridades, viajaron en una ambulancia de la Fuerza Aérea de Colombia, en compañía de cuatro médicos que los están atendiendo, incluidos un pediatra y un neonatólogo, según la institución.
Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy fueron los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo el pasado 1 de mayo.
Su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, murió en el accidente junto con otros dos pasajeros adultos: el piloto Hernando Murcia Morales y el líder indígena Yarupari Herman Mendoza Hernández.
La posterior desaparición de los niños en la profundidad de la selva impulsó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares, que involucró a más de cien soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.
Durante semanas, la búsqueda solo arrojó algunas pistas, incluidas huellas, un pañal sucio y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecieron a medida que pasaban las semanas.
No están claros los detalles sobre quién realizó el hallazgo de los menores, ni tampoco cómo lograron sobrevivir tanto tiempo en una selva tan densa, propensa a las lluvias intensas y que es el hogar de jaguares y serpientes venenosas.
Los niños, integrantes del pueblo indígena huitoto, habían viajado con su madre y con un líder indígena de la diminuta comunidad amazónica de Araracuara, Colombia, hacia San José del Guaviare, un pequeño poblado en el centro de Colombia a orillas del río Guaviare. El piloto reportó una falla de motor y declaró la emergencia antes de que la aeronave desapareciera del radar alrededor de las 7:30 a. m. del 1 de mayo.
Con información de CNN
https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/10/ninos-desaparecidos-colombia-avioneta-orix/