Autoría de 10:46 am Municipios

Piden a municipio de Querétaro esterilizaciones gratuitas por sobrepoblación de perros y gatos

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 11 de junio de 2023.- Grupos animalistas pidieron a la regidora morenista del municipio de Querétaro Ivonne Olascoaga impulsar un plan de equilibrio poblacional de perros y gatos, pues hay sobrepoblación en calles de colonias populares. Los animales abandonados conllevan problemas de salud pública, por aumento de riesgos de transmisión de enfermedades, ataques, accidentes de tránsito y las heces que dejan en vía pública, explicaron.

A su vez, enfatizaron en que la esterilización con cobro y las perreras no resuelven el problema de fondo. Recordaron que en la capital se cobran 600 pesos por esterilización, de manera que es el municipio que da el precio más elevado en la entidad, mientras municipios como Tequisquiapan no cobran los procedimientos.

“De una sola gata y su descendencia, en un periodo de siete años, pueden salir más de 509 mil ejemplares, y en el caso de los perros, de una sola pareja y su descendencia, más de 5 mil 500 ejemplares en esos siete años; esto es un asunto aritmético”, advirtieron.

Mencionaron que en zonas como Mompaní la gente abandona a los animales de compañía, así que en esos sitios identificados se requieren campañas de esterilización gratuitas durante al menos un año, al igual que aplicación de vacunas, con el fin de llegar a un equilibrio poblacional.

Ivonne Olascoaga reconoció la urgencia de reducir la cantidad de animales en las calles del municipio mediante el impulso de programas de dueños responsables y políticas públicas que favorezcan el cuidado y respeto de perros y gatos, como las esterilizaciones gratuitas.

“Se reducen los riesgos de mordeduras, los problemas con los vecinos por este malestar que se genera a partir de animales sin dueños; evitaríamos el maltrato, el abandono y la crueldad animal, y también se pueden disminuir los accidentes de tránsito por animales en las calles. Sí hay un interés genuino por parte de muchos habitantes por mejorar las condiciones en las que están los animales, y por mejorar las condiciones para todo Querétaro”, puntualizó la regidora.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Last modified: 11 junio, 2023
Cerrar