Autoría de 3:36 pm #Destacada, En el Confesionario

Soy un apasionado del amor: Paul Ospital

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: CÉSAR ORTIZ/LALUPA.MX

Perseverante, soñador y disciplinado, así es como se describe Paul Ospital Carrera, quien prefiere Instagram como red social, pues, señala, ya se aburrió de Facebook y odia a Twitter. Subraya que la llegada de su hijo, hace un año, le cambió la vida y la forma de ver el mundo, y destaca que su personaje histórico favorito es Benito Juárez, “por liberal” y por su contribución a la república y a la democracia que tenemos hoy.

Al conversar para “En el Confesionario” de lalupa.mx, el diputado local por el PRI dice que si no fuera representante popular, le gustaría crear una fundación que brinde educación a las infancias en situación de pobreza, puntualiza que en Querétaro ve “una sociedad que va avanzando hacia la ampliación de derechos”, y revela que en su playlist no importa el género, sino que haya letras “de esas que te llegan, de esas para cantar en la regadera a todo pulmón, de esas para desgarrarte las venas”.

¿Cómo comienza tu día?

Muy temprano, procuro despertarme a las 6:00, me pongo los tenis y la playera y me voy al gimnasio y regreso. Procuro, cuando se puede, regresar a desayunar con mi hijo y con mi esposa y de ahí a trabajar. En el trabajo todos los días son distintos, no tengo una chamba monótona, sino muy cambiante, cada día es diferente.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras legislador?

Si no tuviera esta oportunidad, es decir, que me paguen por servir a los demás, serviría a los demás. Creo que pondría una fundación. Me dedicaría al tercer sector desde el ámbito privado.

¿A qué se dedicaría tu fundación?

Mi causa siempre ha sido la educación, creo que la educación de calidad puede cambiar de manera muy importante nuestro país para los que menos tienen, creo que puede igualar las oportunidades y ser uno de los mecanismos más eficaces para la movilidad social, es decir, para salir de la pobreza. Ahora que hemos tenido la oportunidad para recorrer y conocer tantas fundaciones, ¡híjole!… soy muy débil para dedicarme a tantos temas que hay allá afuera, no, no aguanto. Se me rompe el corazón cuando veo a los niños con cáncer, cuando veo a las personas que tienen una discapacidad intelectual, hay que tener muchísima fortaleza y carácter para dedicarse a esto, la verdad es que no es nada sencillo. Pero creo que sí le apostaría el tema educativo, sobre todo en los niños más pobres de este país.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

A administrar una empresa para alguien más, conseguir sus utilidades y su riqueza, no me gustaría. Tal vez la vida me lleve a eso, pero ojalá que no y que toda la vida pueda dedicarme al servicio público, a servir a los demás, entregar mi vida, esfuerzo, trabajo y estudios a servir a los demás y cambiar la vida de las personas y no veo cómo a través de la vida privada lo pueda hacer, al menos con resultados más tangibles como en la administración pública.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

Instagram 100 por ciento. Odio Twitter, porque Twitter es odio, entonces la odio en consecuencia, me parece poco productivo Twitter, porque dejaron de ser posiciones políticas para convertirse en conflictos políticos y de posturas, se me hace una red que tiene poca empatía por los demás y todos se sienten poseedores de la verdad absoluta. Facebook creo que ya pasó de moda, es más como para videos, entretenimiento y perder un poco el tiempo, al igual que TikTok. Pero Instagram me gusta porque te deja ver el lado B de las personas, de quienes así lo quieren, no solamente su posición política frente a los temas, sino su vida familiar, personal, lo que piensan, lo que comen, lo que hacen y a mí me gusta compartir, además, lo que hago.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

A mi hijo, todo el tiempo. Desde hace un año soy papá y cambió mi prioridad en cuanto a los tiempos. Yo le dedicaba, a veces, tiempo de más al trabajo, o a estar en la oficina porque no necesariamente eres más productivo entre más tiempo pases en un espacio, y pues la vida pasa muy rápido y los hijos crecen igual de rápido y no me quiero perder ningún momento, no soporto cuando, por la agenda que tengo, hay días que viviendo con él no lo puedo ver, porque cuando me voy en la mañana está dormido y cuando regreso está dormid. Eso me pesa mucho, no quiero que se vuelva ni costumbre ni un hábito, sino que sea la excepción a la regla. Todo el tiempo que puedo lo paso con él, con mi esposa y con chilaquil, que es el otro hijo, pero peludo.

¿Serie o película?

Desde hace un año que no veo series, que no veo películas, la verdad es que es muy demandante tener un hijo y llegas a un punto de cansancio, porque es agotador. Es mágico, es fantástico, es lo máximo, pero es muy agotador. Que si tuviera el tiempo para ver una serie mejor decido dormir. Pero en el supuesto de que hubiera chance, prefiero una serie.

¿Cuál es tu favorita?

Puede ser por temas, por ejemplo, de drama y de medio ficción. Con Lost me volví loco, me perdí, como dice la serie, era de desvelarme hasta las 3:00 o 4:00 de la mañana, me atrajo mucho. Para pasar el tiempo, una clásica, muy buena, que siempre relaja es Seinfeld. Es más de mi época, los jóvenes no la van a ubicar, es como de los 80 o 90, pero es muy boba, me ayuda a desconectarme. Son totalmente distintas, Seinfeld la usas para dormir, para relajarte, para despreocuparte y Lost es para no dormir, para preocuparte y y para estresarte.

¿Cómo está integrada tu playlist?

Es muy diversa, soy un apasionado del amor, de las letras, de las canciones. Entonces el género es lo de menos, vas a encontrar banda, vas a encontrar baladas, vas a encontrar en inglés, en español, pop, románticas, pero, sobre todo, que la letra sea de esas que te llegan, para cantar en la regadera a todo pulmón, para desgarrarte las venas, pero de lo que más vas a encontrar es banda y música romántica. Combinamos a Luis Miguel con la banda MS y queda muy bien.

Menciona una canción, un cantante y un grupo.

La Arrolladora, la banda MS, pero en la parte romántica Alejandro Sanz, tengo todos sus discos desde los 80, también Cristian Nodal, canta muy bien y compone padrísimo. Entre más sean de córtate las venas más me gustan, pueden ser la de “Ya es muy tarde” y “Los besos que te di”.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

El poder del ahora, de Eckhart Tolle, que te habla mucho de la importancia de vivir el presente, de no pensar tanto en el futuro porque genera ansiedad ni estar con la mente en el pasado, porque te genera depresión. más bien estar viviendo el presente y ser muy agradecido de lo que te sucede en el presente, Ese libro cada que puedo lo tengo en cuenta, es el libro más fundamental, porque me cambió la forma de ver la vida misma.

¿Tu equipo de fut?

El mejor equipo del mundo: el América.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

Los cacahuates japoneses me vuelven loco, pero le apuesto a los tacos de bistec, de pastor, barbacoa… y los mariscos frescos, no cocinados, naturalitos.

¿Tequila o vino?

Tequila, no me gusta el vino… y no le sé, luego paso muchas vergüenzas.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

Benito Juárez, por liberal, porque además en esta tierra triunfó su movimiento contra los conservadores, fusiló a Maximiliano y por eso tenemos en el Cerro de las Campanas un Juárez de 3 metros que me recuerda todos los días que somos una república liberal que nació en Querétaro.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

Muchas gracias, don Benito Pablo Juárez García, por su contribución para un país liberal, una república, una democracia como la que vivimos hoy en día y por separar a la Iglesia y al Estado.

¿Un personaje de ficción?

Soy team 100 por ciento Batman, quien a diferencia de los otros superhéroes no nació con una ventaja, un superpoder o superdón, es un humano como cualquiera, pero además tiene todo el dinero del mundo, todas las comodidades, todos los lujos y decide salir de su comodidad para ayudar a los demás. Creo que eso tiene un valor agregado más que haber nacido en no sé qué planeta y ser súper fuerte.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La injusticia social, y a que estemos condicionados, los mexicanos sobre todo, a que nuestra vida se desarrolle según el lugar donde nacimos.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Lo que tengo: mi familia, mi esposa, mi hijo, el perrito. Es lo que más agradezco en el mundo y tener una relación sana y estable y una familia feliz. Creo que no es una cosa o algo que alcances, sino algo que tienes todos los días, cuando te despiertas en la mañana y eso me da mucha felicidad. Es mi mi estado ideal.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

La perseverancia, creo que rayo en lo necio en términos positivos, por eso se oye más bonito perseverante.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Ninguno, si detestas un hábito deja de hacerlo. Qué cambiaría o qué áreas de oportunidad encuentro: aprender a a disfrutar mucho más el presente, no estar pensando tanto en el futuro o en lo laboral, sino tener un equilibrio más entre lo laboral y lo personal. La llegada de mi hijo me cambió esa balanza entre lo privado y lo profesional.

¿Y de los ajenos?

El conformismo, lo detesto, eso me puede enojar mucho, El conformismo y la aceptación de la mediocridad.

¿Qué don te gustaría poseer?

El de curar a los demás, si se pudiera, en el sentido fantasioso, de evitarles dolor y enfermedades.

¿Cómo te gustaría morir?

Dormido, yo creo que todo mundo prefiere eso, de viejito, con plena salud y un día dormirme y ya no despertar. Ojalá no tenga una muerte de mucho sufrimiento para uno, para la familia, el desgaste emocional, económico, todo lo que representan luego las enfermedades. Me encantaría que fuera en una noche, en un instante.

Defínete en tres palabras

Perseverante, soñador y disciplinado.

¿Cómo te ves en un futuro?

Como ahora. Ojalá la vida me permita, insisto, seguirme dedicando al servicio público, en distintos espacios en los que la vida me vaya dando la oportunidad y Dios me permita participar, eso es fundamental porque haría lo que me gusta y eso te da salud mental, emocional y tranquilidad. También con una familia más grande. Quiero más hijos, más hijas, 10 si se puede. Me decían: ten uno y hablamos; ya tuve uno y claro que quiero otro. Por supuesto también me veo cumpliendo metas y sueños, familiares, personales y profesionales.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo más adelante?

A Querétaro bien, a secas, tenemos un potencial por el espacio geográfico que representa para el país, por las dos vías ferroviarias, el aeropuerto que tenemos, la carretera que cruza el país entero de norte a sur y de este a oeste, pero nos estamos quedando cortos. Querétaro debería de estar nuevamente peleando el primer lugar nacional en generación de empleos, por ejemplo, y no estar en el lugar 9.

Querétaro debería de ser un espacio para que las mujeres vivan a plenitud y seguras y no ser el primer lugar nacional en violencia contra las mismas. No hemos llegado a ese nivel y, en buena parte, creo que no hemos llegado por las distintas tomas de decisiones y las políticas públicas que ha habido en las últimas décadas, esto no se construye en uno, dos o cinco años y sí necesitamos que esté gente tomando decisiones con una visión mucho más progresista, de mucho más avanzada, y veo una sociedad que va avanzando en Querétaro hacia la ampliación de derechos, el reconocimiento de los mismos y que sea éste un espacio en el país justamente de accesibilidad y de inclusión.

EN ESTE ENLACE PUEDES LEER TODAS LAS ENTREVISTAS REALIZADAS PARA “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 214 times, 1 visits today)
Last modified: 14 junio, 2023
Cerrar