ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Me siento como los futbolistas cuando están en la banca y sienten que tienen el potencial para entrar a la cancha y meter goles y sumarle al equipo y si este equipo es Querétaro, estoy listo para entrarle, sostiene Arturo Maximiliano García, ex candidato de Morena a la alcaldía capitalina, al declararse un político por convicción.
En entrevista con lalupa.mx, afirma que Querétaro necesita relaciones institucionales, apostarle a que los proyectos de obra y programas actuales funcionen, pero tener apertura a otras alternativas que pueden dar atención integral al municipio y al estado.
Frente a las decisiones que deberán tomar los partidos políticos para las candidaturas del próximo proceso electoral, subraya que hay partidos, como Morena, con una gran oportunidad, pero requerirán unidad y trabajo en equipo para aprovecharla.
Además, habla de su interés por participar en las siguientes elecciones porque “siempre he manifestado que soy un político por convicción y espero que también por formación y para mí esto es un tema permanente en mi vida, la posibilidad de estar participando políticamente, lo he hecho en dos vías: la de poner mi nombre en una boleta y también estando detrás de otros políticos”.
“No lo descarto, tengo una experiencia reciente y es algo que está latente vivir. No estoy encaprichado con nada (…) Estoy buscando no dejar de hacer lo que me gusta hacer”.
¿Con quiénes se tendrían que construir alianzas y acuerdos para una candidatura?
Con quien tenga una visión similar en términos de qué se debe hacer con una ciudad, un estado, en un ámbito legislativo. El país y Querétaro ciudad, el estado, tienen retos, necesitamos plantear cuáles son las formas de hacer gobierno a partir de una serie de situaciones que hoy nos pasan socialmente, económicamente, políticamente, tecnológicamente y lo que tienen que hacerse son alianzas con gente que piense positivamente, que tenga una visión clara para Querétaro y para el país. He estado muy cercano de los proyectos que tienen que ver con la izquierda, pero claramente en temas de la agenda social, esto no es un proyecto radical, al menos no en mi posición. Pensar en la izquierda no es llevar al otro lado del péndulo las posiciones, es simplemente entender que estamos en un país, en un contexto nacional y en Querétaro, particularmente en la capital, es donde sí se requiere replantear las políticas sociales para reducir la brecha que hay entre los que tienen y no tienen.
¿Cuáles son los retos del municipio de Querétaro?
Están muy a la vista. Si te sales a la periferia, que es una buena parte de lo que compone nuestra capital, sí hay una gran desigualdad, hay una carencia muy marcada de servicios, de obras, de mantenimiento inclusive, de infraestructura y si a esto le sumas otros tipos de elementos como seguridad patrimonial, pues si bien no hay una alta incidencia de delitos de alto impacto, lo que sufren los queretanos, de manera frecuente, es robo en su casa, robo en sus pertenencias cuando circulan por la calle y esto está acentuándose y es otro de los temas delicados. Y, por supuesto, lo que está a la vista, que es la movilidad, los tiempos, para trasladarnos de un lugar a otro, que tiene afectaciones que tocan a una parte muy personal y muy delicada, que es cuánto tiempo de tu día pasas en un transporte público para llegar a tu trabajo, a visitar a tu familia, a tener un espacio recreativo, pero el transporte es largo, es complicado y es una parte que se tiene que solucionar con el replanteamiento de los cómos, en términos de hacer que no vivan las familias estos largos trayectos. También toca a los menores, a los niños que van todos los días a la escuela, están resintiendo este impacto en las horas con las que tienen que salir, el tiempo que tardan por llegar y, comentan algunas mamás, en el rendimiento escolar. No son asuntos macros, son asuntos que se palpan en el día a día de las familias.
Hay otros temas que quizás debamos empezar a enfocarnos más, el tema del medio ambiente, ya no solamente en las áreas verdes sino en la calidad del aire, en la calidad del agua, en la conservación inclusive del agua que tiene que ser un asunto que no sólo le toque a la parte del estado y la dependencia que tiene a cargo, sino a los ciudadanos y una campaña de concientización, porque esta parte, tanto de la contaminación, como del consumo excesivo de agua, nos va a traer problemas a mediano plazo.
Esos retos y las consecuencias de las obras, ¿pesarán en el proceso electoral que iniciará dentro de poco?
Claro que tiene un impacto porque en las elecciones hay mucho el factor del humor social, pero quiero aclarar —porque he visto comentarios que a veces son ligeros o imprudentes— que pareciera que nos partieran en dos: los que están en el gobierno y que apuestan, por ejemplo, a que el proyecto de 5 de febrero —que es un proyecto interesante— funcione y que con esto tenga un impacto positivo en las elecciones y que hay otro grupo que apuesta a que no funcione y esto es completamente falso, esa forma de ver la política, de ver la vida y ver estos intereses, que así como se plantean serían completamente mezquinos, no funciona así. A mí me encantaría que el proyecto funcione, que termine en los tiempos señalados, porque ese es el tema: cómo damos solución a la problemática de Querétaro, independientemente de qué partido gobierne, todos vamos a cargar con esa situación. A veces se dan las transiciones, se cambia de un partido a otro, pero muchos problemas se quedan y a la gente se le olvida quién los generó. Aquel que apueste a heredar problemas con tal de ganar, pero quedarte con una ciudad complicada en términos de movilidad, no está entendiendo de qué se trata. La apuesta no es que no funcionen las cosas, la apuesta es que funcionen, pero también ofertando alternativas que de alguna manera sumen y se inserten para una solución integral.
En la radiografía estatal y nacional, ¿cómo vislumbra a los diferentes partidos políticos?
El PRI en un momento no sencillo, incluso a nivel nacional. A nivel local también ha sido una lucha compleja para el PRI para mantener bases y adeptos, para consolidar un voto duro que existía y se ha ido diluyendo. En el PAN viene una etapa donde gobernar también genera un desgaste y esto podría estar generando una expectativa de un 2024 que no sería sencillo y por lo mismo, parece ser que ellos también han abierto las puertas para que otras fuerzas políticas integren una alianza en 2024. Yo no vería otra razón para que hicieran esa invitación porque inclusive se han manifestado algunos liderazgos del PAN que no ocupaban al PRI, hoy que abren la puerta para la entrada del PRI en una posible alianza local, que no sé si sea viable o no sea viable, es un planteamiento de números, es decir, que probablemente requieran de la suma de otras fuerzas políticas para mantener, para conservar algunas posiciones que estarán en disputa en 2024. Morena con la necesidad de unidad y de apertura, con una gran oportunidad, la han tenido latente en las dos últimas elecciones, las elecciones donde se concurre con el presidente de la república tienden a ser de mayor participación, de mayor involucramiento y Morena, lo digo abiertamente, está ante una gran oportunidad que dependerá de que haya inteligencia, capacidad y de generar equipo y propuesta adaptada a lo que es Querétaro. Habrá que ver si se aprovecha y deja los atrás golpeteos. Se habla de San Juan y en muchos municipios del estado se tiene esa posibilidad. Cada partido tendrá que hacer su propio trabajo, pero la moneda está en el aire.
¿Qué lecciones dejó el pasado proceso electoral?
Fue muy particular porque estábamos en plena pandemia, fue una votación de muy baja afluencia en las urnas. En términos de tiempos, salir a votar significaba un riesgo y eso pudo influir. Ninguna elección es igual y no se pueden ganar elecciones si no tienes una estructura que te cuide el voto, una estructura de representantes electorales, y no puedes lanzar candidatos, no al cuarto para las 12, sino al 1 para las 12, no importa cómo se llame, no importa quién sea, la realidad es que preparar un proyecto de campaña ante esa situación de córrele porque en este momento empieza la carrera, pues es imposible. Otra lección es que partido que no va unido, aun teniendo un potencial muy importante, es muy difícil que gane. Desconozco cuáles vayan a ser los métodos (de elección de candidatos), pero todo apunta que pueda ser un método de encuestas, que se le ha dado cierta preponderancia por parte de Morena y otros partidos. La decisión se tiene que tomar, probablemente antes de diciembre.
¿Cuál tendría que ser la relación de quién gane la presidencia municipal de Querétaro con el gobernador del estado?
Es muy claro, el gobernador está ahí por un voto mayoritario, es un gobernante democráticamente electo, con toda la legitimidad de hacer proyectos, de plantear acciones, de plantear obras. En términos de una potencial relación, de un gobernante electo en funciones que sea de un partido diferente, en el caso de la capital sería un desatino que no pudiera haber un vínculo, una comunicación, una colaboración y un apoyo entre gobiernos. Tomando en cuenta que Querétaro representa la capital, por su estatus político, por el número de habitantes, por su extensión, por el papel que juega en este estado, al menos de la oposición hacia el gobernador tendría que haber una disposición importante de coordinación y de colaboración. Si aquí hubiera un gobernante de Morena en los municipios, la capital o cualquier otro, pensando que refrendara también la presidencia de la república, pues válidamente habría que aprovechar esta vinculación de partido político para generar recursos en diversos programas federales. La institucionalidad es importante, el tema del gobernador y de la presidencia de la república, quien la llegue a ocupar, es un tema de vínculo entre instituciones y de buscar juntos el bien común de los queretanos.