REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 3 de julio de 2023.- Se conmemoró el vigésimo quinto aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en un evento al que asistieron el gobernador Mauricio Kuri y el alcalde Luis Nava, e incluyó la entrega de 30 reconocimientos a personal policial y administrativo que forma parte de la corporación desde su fundación.

Kuri consideró que la corporación hoy en día se alza como símbolo de excelencia y profesionalismo en la protección de la ciudadanía: “Si Querétaro es un lugar con calidad de vida, un lugar donde llegan inversiones, un lugar donde la gente quiere venirse a vivir, en gran parte es porque se rifan ustedes todos los días”, enfatizó.

Dijo que la fuerza policial está conformada por hombres y mujeres de vocación inquebrantable, cuyo compromiso es un escudo contra el crimen y la inseguridad, de manera que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro es un ejemplo nacional.

El presidente municipal, Luis Nava, explicó que desde 1998 la institución ha crecido en número de elementos, infraestructura y capacidades, pero también ha construido su propia mística de profesionalismo, entrega, honestidad, humanismo y de ética.
“La institución es hoy una institución con rostro humano, que pasó de tener funciones de vigilancia y reacción a un elemento de fortalecimiento de la comunidad y el tejido social: entrando a las colonias, trabajando con las y los vecinos, y fortaleciendo el sentido de pertenencia; promoviendo así la prevención de la violencia y la delincuencia”, remarcó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, detalló que la evolución de la dependencia en infraestructura es tangible, pues cuentan con instalaciones de primer nivel, entre ellas el Centro de Comando Municipal más grande de México; el Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial y subcomandancias dignas.

También destacó la profesionalización y capacitación de los elementos, la dignificación de la carrera policial y la conformación de cuadros de mando en el Instituto Policial de Estudios Superiores.

Entre las personas reconocidas estuvieron los extitulares de la dependencia Apolinar Ledesma Arreola, Amadeo Valladares Álvarez, Juan Marcos Granados Torres y José Héctor Benítez López, así como el actual presidente municipal, por formar parte de la historia de la institución.



