ENTREVISTA:PATRICIA LÓPEZ NUÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
La decisión de iniciar un procedimiento contra los cuatro diputados locales de Morena, tras avalar el financiamiento de tres mil 300 millones de pesos para el gobierno local, se tomó en una sesión colegiada del Comité Ejecutivo Estatal y no a petición de alguien, porque los legisladores no se apegaron a los principios del partido, aseguró el secretario general de este instituto político, Israel Alejandro Pérez Ibarra.
Lamentó la situación en la que se encuentran sus diputados locales, sobre todo frente al deseo de unidad partidista y la posibilidad de ganar “la mayoría de los ayuntamientos en 2024 y la gubernatura en 2027”, según la información que les llega mediante sus comités de base, en los que se advierte un próximo voto “por la esperanza”.
Aclaró que el proceso de expulsión de los diputados locales le corresponde a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, a petición de parte, porque es la instancia con la facultad para sancionar, amonestar públicamente, inhabilitar y expulsar a los militantes que transgredan el estatuto o la declaración de principios del partido.
Pérez Ibarra recordó que hace unos días “invitó” de manera pública a los diputados de Morena para que en un plazo no mayor a 48 horas explicaran el sentido de su voto, porque no existió una discusión en la sesión y la aprobación del financiamiento se dio en tres minutos.
“Reconozco al diputado Juan José Jiménez, coordinador de la fracción, que salió públicamente en algunas entrevistas a dar sus razones, de la misma manera al diputado Christian Orihuela, quien también pronunció públicamente las razones de por qué sí a la deuda, le reconozco a ellos dos”, aunque cuestionó la justificación de decir que “no serían obstáculo para el desarrollo de Querétaro”.
Por eso, Morena realizará mesas de trabajo con especialistas en temas financieros para conocer los efectos del tema de la deuda y será vigilante de su ejercicio, porque Querétaro “tiene una recaudación importante, el impuesto más alto de Traslado de Dominio, el re emplacado más caro y servicios caros, así que no era necesario este empréstito porque hoy el presidente de la república ha hecho mega obras como el aeropuerto, la refinería o el tren maya sin endeudar al país”.
Además, subrayó que hay diferencias con la deuda que se aprobó para el gobierno de la Ciudad de México, porque el costo-beneficio allá es mayor que el que se presentará en Querétaro y la justificación social lo respalda.
Al considerar como “desatinada la aprobación de esta deuda” por parte de 24 diputados locales, el secretario morenista reconoció que los legisladores no tienen la obligación de consultar el sentido de sus votos, pero “sí deben conocer el estatuto y la declaración de principios del partido, porque quienes somos fundadores conocemos la justificación histórica de Morena”.
Sin congruencia, agregó, Morena se convertiría en más de lo mismo, por lo que parecería que los diputados locales de Querétaro no conocen los principios del partido, porque era muy sencillo revisar si era necesario el endeudamiento. En todo caso, debieron revisar otras alternativas porque “aquí hemos recibido infinidad de llamadas y mensajes: la gente no está a favor de la deuda”.
Pérez Ibarra dijo no tener pruebas de que los diputados morenistas fueran “maiceados”, porque es entendible que no alcanzaran a revisar todos los documentos en poco tiempo, pero eso no es una justificación para su voto. También descartó las versiones de que detrás de las quejas contra los legisladores locales pudieran estar figuras como el senador Gilberto Herrera, porque el Comité Ejecutivo Estatal “se debe a la militancia, no a otro representante estatal”.
Por eso, aseguró que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena siguió la sesión de la Legislatura Local en la que se aprobó el financiamiento, sin discusión alguna, por lo que aprobaron, de manera colegiada, el pronunciamiento sobre la actuación de los diputados “y existe el acta en la cual se tomó la decisión de no acompañar, de deslindarnos de la decisión de los diputados de Morena, sin embargo, será la autoridad jurisdiccional la que determine su situación partidista”.
“Si la Comisión decide sancionar con la inhabilitación de sus derechos partidistas en Morena y alguna diputada o diputado decide irse a otro instituto político será decisión que ellos tomarán”, agregó frente a la posibilidad de que pudieran tener cabida en el Partido Verde Ecologista, del que “todos sabemos su historia”.
Lamenta “situación” de diputados
Israel Pérez lamentó la “situación” que se genera en Morena por la actuación de los diputados locales, porque hay un pronunciamiento a favor de la unidad del partido, sobre todo frente a las posibilidades de triunfo que tiene este instituto político en la “mayoría de las alcaldías en 2024 y la gubernatura en 2027”.
Ente los municipios que podrían ganar, mencionó Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan, Pinal de Amoles, Huimilpan, San Joaquín, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón porque exigen una alternancia y un proyecto real que encabece las causas justas de cada una de las demarcaciones.Las bases de esta información, sostiene el secretario morenista, se encuentran en los datos que brindan las estructuras de comités de base, que tienen espacios de diálogo y discusión, donde se escucha a las personas que están decepcionadas de las promesas incumplidas de los gobiernos, así que existirá “un voto de castigo y un voto por la esperanza”.
Muy bien explicado el por que nuestro secretario General Alex Perex toma la decisión de apoyar el sentir de la militancia y simpatizantes ya que estamos muy molestos por la desicion de los diputados en en el sentido de su voto
El procedimiento de la comisión de honestidad y justicia no va a reafirmar nuestra confianza en nuestros estatutos y a que se respete la voluntad de la mayoría de los militantes y simpatizantes