ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

La vacuna antiCovid no es garantía de inmunidad, pero aumenta las probabilidades de evitar las complicaciones si se presenta el virus, sobre todo con el regreso a clases en agosto, aclaró el doctor Benito Escutia Castellanos, integrante del Comité Covid-19 del hospital Los Ángeles.

Al exhortar a la población a mantener el uso del cubrebocas como un acto de solidaridad para reducir los riesgos de contagios, explicó que la mejor oportunidad como humanidad ante un virus que muta a una velocidad alarmante es continuar con la vacunación y sostener las medidas preventivas, porque “el virus que salió de China hace un año, ya no es el mismo que circula hoy”.

“Si no hacemos esto, no se va a controlar y le estamos dando oportunidad al virus de que mute, que se cree un súper virus para el que no tengamos vacuna. Ya hay indicios de que puede estar ocurriendo en la India, ya se detectó una nueva cepa, la Delta Plus, mucho más infecciosa y que muy probablemente sea la causa del aumento de números de casos en la India, está en nuestras manos parar la enfermedad, pero implica un cambio cultural y aumentar mi solidaridad con el otro”.

¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE MUEREN DESPUÉS DE VACUNARSE O LAS PERSONAS QUE SE VACUNARON Y SE CONTAGIARON POR COVID Y MURIERON?

Si hay personas con enfermedades mal controladas y se vacunan, pues obviamente las reacciones a la vacuna pueden complicarse con las enfermedades de base, pero no se ha comprobado que la vacuna per se sea la culpable de la muerte del paciente, pero sí las complicaciones que se asocian a enfermedades crónicas. La vacuna no es sinónimo de inmunidad total, pero da más oportunidades de que el cuerpo enfrente al virus.

¿LAS VACUNAS SON CONFIABLES?

Todas las vacunas que se están administrando son confiables para el control de la enfermedad, la respuesta inmunológica que se establece con la vacuna es independiente en cada persona porque cada persona tiene un sistema inmunológico diferente, hay quienes tienen reacciones severas y hay quienes no tienen absolutamente ninguna respuesta de gravedad solamente dolor o síntomas muy pasajeros y hay que entender eso, todas las personas pueden vacunarse, la vacuna es segura.

¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE NO RECIBEN LAS DOS DOSIS EN EL TIEMPO SEÑALADO?

Cada vacuna tiene un porcentaje de efectividad de la primera dosis, lo que tratamos de hacer con la vacunación es generar la inmunidad suficiente para disminuir la probabilidad de complicaciones, no para evitar el contagio. Esto es importante, si la pregunta es si al recibir la vacuna ya estás fortalecido para no contagiarte, la respuesta es no, la vacuna lo que trata de hacer es generar la suficiente respuesta para que tengamos mayor capacidad de responder a la infección y tengamos menos complicaciones si se presenta el virus en nuestro cuerpo, pero no podemos decir que seamos inmunes.

Si no completas el tratamiento de vacunación, lo que va a pasar es que la capacidad inmunológica se va perdiendo. No tenemos claro ahorita cuánto tiempo dura esa inmunidad y si hay que estarse vacunando. Por ahí hay un estudio de la vacuna de Pfizer que habla de probablemente la necesidad de aplicar una tercera dosis en 9 meses después de la segunda, pero de todo esto estamos aprendiendo sobre la marcha. Lo importante es entender que, si tengo el esquema completo, mi sistema inmunológico está mejor capacitado para lograr no tener complicaciones graves si me llego a infectar o que las probabilidades de morir por Covid se disminuyan dramáticamente. Eso es lo que está ocurriendo en los países que han logrado mayor nivel de vacunación, sus tasas de mortalidad se están empezando a frenar, no la de contagios, pero sí la mortalidad, lo que implica que las complicaciones están disminuyendo.

¿LA VACUNACIÓN DEBE CONTINUAR ENTONCES?

La única oportunidad que tenemos como humanidad, como planeta, como país, como sociedad o como comunidad, es que logremos la vacunación del 100% de la población. El virus muta a una velocidad terrible, el virus que salió de China, el que originó el problema, es completamente diferente al que tenemos ahorita, el virus ha cambiado en menos de un año, las variantes que ahora tenemos, el alfa, la delta, la beta, que se originaron en Brasil, en Inglaterra, en la India, están siendo extremadamente agresivos, pero tenemos una solución para eso: hay que vacunar rápidamente a la población, así podremos controlar las mutaciones y no van a ser tan graves.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÍA MÉXICO EN LOGRAR UNA COBERTURA ÓPTIMA CON NUESTRA VACUNACIÓN?

Han aplicado aproximadamente 44 millones de dosis en el país y de esos esquemas sólo el 30-40% ya están completos con las dos dosis. El ritmo de vacunación ha mejorado, pero tenemos periodos en los que ha bajado el nivel de vacunación, si no aceleramos los niveles de vacunación vamos a tardar mucho tiempo en vacunar a toda la población y entre más tiempo nos tardemos más probabilidad tenemos de que fracase en el esquema de complicaciones, por eso es importante que la gente acuda a sus vacunas, que de verdad se vacune, porque estamos en un riesgo muy grande y vemos que ya empezaron a aumentar los casos, incluso en Querétaro, no defunciones, pero sí contagios. La Ciudad de México está otra vez en semáforo amarillo, estamos volviendo a la locura que tuvimos el año pasado, para mediados de septiembre los casos deben estar disparados, la única posibilidad que tenemos de que tengamos menos fallecimientos y menos infecciones es tener a la población vacunada. El ritmo de vacunación es bajo comparado con lo que hacen los estadounidenses, pero es importante seguir impulsando la vacunación, vacunar sobre 400 mil personas diarias nos va a llevar un tiempo importante, pero hay que hacerlo.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR AHORA CON EL REGRESO A CLASES EN AGOSTO?

Es ingenuo pensar que no va a haber contagios, por supuesto que va a haber contagios, lo que debemos entender es que el Covid no nos debe ganar en el terror, debemos hacer nuestras actividades, tenemos que aprender a cuidarnos, debemos evitar las aglomeraciones, debemos seguir usando el cubrebocas aun cuando estemos vacunados. Los niños tienen que regresar a las actividades escolares eso es fundamental, pero los esquemas actuales de educación tienen que ser revisados y modificados, ahora la educación va a tener un complemento importante sobre educación a distancia y otra parte física, las escuelas son más bien para laboratorios y actividades específicas y serán pocos días los que los niños tendrán que ir a la escuela, la mayor parte tendrá que ser virtual, así es nuestra nueva realidad. Ahora que regresen a la escuela habrá casos y habrá infecciones, algunas podrán ser graves, pero los padres tenemos la obligación de extenderles a importancia del lavado de manos, cuidar la distancia física y evitar las aglomeraciones, las escuelas deben aplicar sus protocolos para evitar las aglomeraciones.

LAS ESCUELAS VIVIRÁN ESOS CAMBIOS, ¿PERO LOS EMPLEADORES?

Todos, las autoridades, todos, nuestra forma de trabajar de relacionarnos, de educarnos, de comparar tiene que cambiar, nuestra forma de viajar debe cambiar, tenemos que respetar los espacios, ser responsables, si estoy enfermo, si tengo síntomas, debo quedarme y no ir a trabajar, los empleadores deben entenderlo, no puedes permitir que alguien sospechoso de una enfermedad respiratoria acuda al trabajo, puede parar toda una línea de producción si se infecta, hay que aprenderlo en el mundo laboral, cómo solucionarlo. Los medios de transporte deben cambiar, evitar las aglomeraciones en el transporte.

Lo importante es entender que debemos aprender a cuidarnos, el Covid no nos puede ganar, pero tampoco debemos caer en la paranoia, es una nueva cultura y debemos entender que hay que cuidarnos, usar el cubrebocas, lavarnos las manos, evitar los grupos donde hay mucha gente, no estamos en una situación de ganancia, las personas deben entender esta parte o se va a generar un problema mayor, los contagios no van a bajar. El cubrebocas es un acto de solidaridad con el otro, con mi propio país, si quiero ser solidario y ayudar a que esto mejore, tengo que usar el cubrebocas.

Si no hacemos esto, no se va a controlar y le estamos dando oportunidad al virus de que mute, que se cree un súper virus para el que no tengamos vacuna. Ya hay indicios de que puede estar ocurriendo en la India, ya se detectó una nueva cepa, la Delta Plus, mucho más infectante y muy probablemente sea la causa del aumento de números de casos en la India, está en nuestras manos parar la enfermedad, pero implica un cambio cultural y aumentar mi solidaridad con el otro.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Etiquetas: , Last modified: 24 septiembre, 2021
Cerrar